Ocho municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés permanecen incluidos en el nivel 2 de restricciones de Sanidade recomendado por el comité clínico asesor de la Xunta de Galicia. Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Cambados y Meis continúan con limitación en los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no regulada, entre otros. También se mantiene la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

La situación en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, aunque parece mejorar en cuanto a cifras de casos activos, son 469, continúa registrando decenas de casos de coronavirus nuevos cada día. Ayer mismo se conocieron 19 más, según la última información del Sergas. La tasa de positividad en los últimos siete días asciende a 4,25% en el área, en la que se han realizado desde que se inició la pandemia 52.033 PCR, así como 34.439 pruebas serológicas.

Además, se incrementa ligeramente también la presión hospitalaria, de 16 personas ingresadas a 17. Son 14 en planta y 3 en la UCI. Los hospitalizados representan un 3,62% de los casos.

Desde que se inició la pandemia se han curado en esta área 1.973 personas, mientras que han fallecido 25, la última el pasado martes, un varón de 62 años con "patologías previas", según el Sergas.

Por otra parte, y respecto al nivel de alerta establecido por el "semáforo" de la Covid de la Xunta en base a los nuevos confirmados en los últimos siete días, son tres los municipios del área sanitaria los incluidos en el nivel de alerta 2, el naranja: Pontevedra, Poio. Por el contrario, en el nivel 1, el amarillo, están Marín, Sanxenxo, Caldas.

Hay que diferenciar entre las clasificaciones de restricciones y estas últimas, ya que las primeras tienen como objetivo controlar los casos, mientras que las segundas se basan en la incidencia acumulada.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.601, con el área sanitaria de Ourense a la cabeza y 1.605 enfermos. Del total de pacientes positivos de la comunidad autónoma, 41 están en UCI, 218 en unidades de hospitalización y 4.342 en el domicilio. Se registraron hasta el momento 797 fallecimientos