La concejalía de Urbanismo de Marín informó ayer de la adjudicación por parte de la Xunta de Goberno del proyecto de mejora del muro de sostenimiento del camino de Cividanes, una actuación de "vital importancia", según el concejal Manuel Santos, debido al mal estado de conservación de la infraestructura.
En concreto, el tramo sobre el que se actuará es el que sostiene la ramificación de la Rúa da Costa sobre el citado camino. La infraestructura consta en la actualidad de un forjado soportado por dos pilares de hormigón, que se encuentran muy deteriorados "por lo que hay un riesgo de derrumbamiento", tal y como se puede constatar en la memoria de la actuación.
"Se trata de una obra que pretende mejorar la accesibilidad y la seguridad de los vecinos de la zona", apuntó Santos. Entre los factores que impulsaron el deterioro de la estructura actual destacan el paso del tiempo, la humedad, la acumulación de la vegetación, las inclemencias meteorológicas y el peso del tráfico rodado en la Rúa da Costa.
La longitud del nuevo muro será de 25,59 metros y contará con una altura entre 3,5 y 6,7 metros, dependiendo del tramo. Su creación vendrá acompañada de una reposición del firme tanto en el camino de Cividanes como en A Costa.
Escalera metálica
Además, se implantará una escalera de estructura metálica para la conexión peatonal entre los dos niveles de los viales, atendiendo a la normativa de accesibilidad, y se diseñará un itinerario peatonal, con paso de cebra y sin obstáculos, en el final del muro, que estará protegido con una barandilla.
La empresa Covsa será la encargada de ejecutar los trabajos, por un importe de 96.652 euros (IVA incluido) y que tienen un plazo de ejecución de dos meses.
Toda esta zona está siendo objeto de una actuación integral, de la que ya se ejecutaron algunos proyectos pendientes. Uno de ellos fue la prolongación de la red de saneamiento separativa de la Rúa da Costa que evita mezclar fecales y pluviales.