"Alegar el Covid-19 para cerrar Reina Victoria y convertir la calle en un desierto es llamar tonta a toda la ciudadanía de Pontevedra y a los propios alumnos del Sánchez Cantón, que no son niños de parvulario y saben bien lo que tienen que hacer ante esta situación". Así resumía el presidente de presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra (Aempe), José María Corujo, la sensación que tiene el empresariado local ante esta decisión "inamovible" del Concello.

"Es un insulto a toda la ciudad; que digan que lo hacen porque sí, porque tienen mayoría y punto, pero que no digan que es para hacerle frente a la enfermedad, porque no tiene nada que ver con eso. Si la enfermedad se erradica cerrando calles al tráfico que cierren todas las de Pontevedra", argumenta el portavoz empresarial.

El presidente de Aempe, con los representantes de la Cámara de Comercio, AJE, comerciantes y vecinos del entorno de Reina Victoria se reunieron ayer con el presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Domínguez y con el concejal Pablo Fernández para abordar este asunto, en el que coinciden populares y empresarios.

"No es solo el cierre de una calle -explica Corujo-, se han cerrado muchas otras antes y estamos de acuerdo; aquí se trata de un acceso principal al centro de Pontevedra con cuyo cierre se está diciendo a la gente que no venga, que es más fácil ir a Vilagarcía o a Vigo; y las consecuencias ya empiezan a verse".

En la reunión con los portavoces del PP se expuso que la ciudad comienza a estar colapsada a determinadas horas y que muchos comerciantes ya empiezan a tirar la toalla, porque a los problemas derivados de la propia crisis sanitaria se suma en Pontevedra que la gente ni siquiera puede entrar en la ciudad. "Están provocando que cierren pequeñas empresas y luego vienen con ayudas", protesta el presidente de Aempe, en alusión al plan "Supera20" del Concello.

Partido Popular

Por su parte, el presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha incidido en que el próximo pleno municipal solicitará la elaboración de un plan de movilidad sostenible y un estudio de tráfico en la zona: "Es un corte impuesto, sin base lógica y sin ningún tipo de consenso", dice Domínguez.

"Si el BNG ya está fuera de la realidad, hacia allí va el PSOE. Yoya Blanco, de Promoción Económica, tendrá que explicar por qué a los empresarios les dice que está en contra del corte de la calle y luego vota en contra de su reapertura", añade el popular. El PP defenderá el próximo lunes en el pleno municipal que se reabra "de manera inmediata" esta calle.

La moción se votó ayer en comisión informativa y fue rechazada por el gobierno local. El concejal de Obras, Demetrio Gómez, afirmó tras la reunión que el cierre de Reina Victoria es una medida "permanente e indefinida", tras lo que añadió que "la ciudad funciona perfectamente" con este corte de tráfico que "no está dando problemas", aseguró. En todo caso las consecuencias de este cierre "se irán evaluando", añadió.

Gómez también apuntó que el PP "no ha dicho nada" sobre el cierre de la calle Alfonso XIII para dar espacio al colegio Froebel.