La Guardia Civil localizó dos plantaciones de marihuana en los municipios de Caldas de Reis y Barro, en las que los agentes se incautaron de cerca de medio centenar plantas.

El presunto responsable de ambas plantaciones fue detenido. Se trata de un vecino de Barro, de 61 años, que está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas.

A raíz de las investigaciones que se iniciaron el pasado mes de septiembre por el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, en colaboración de la Patrulla del Seprona y el Puesto de Caldas de Reis, se tuvo conocimiento de sendas plantaciones de cannabis sativa en los términos municipales de Caldas y Barro.

En ambos casos, las plantaciones se encontraban ubicadas en propiedades particulares de terceras personas, cuyos titulares no las utilizaban desde hacía tiempo, circunstancia que aprovechó el investigado para ocultar las plantas de marihuana entre cultivos de maíz que también había, supuestamente, plantado el investigado.

Según explica el Instituto Armado, las dos plantaciones apenas estaban separadas dos kilómetros entre sí, y además utilizaban los mismos materiales para su mantenimiento, como eran las bridas y las guías de sujeción de las plantas.

En la plantación que se localizó en Caldas de Reis se intervinieron 35 plantas y 36 más en la del municipio de Barro.

Las diligencias instruidas, junto con las plantas y el resto de los efectos intervenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Caldas de Reis.

El detenido quedó en libertad tras prestar declaración en sede policial, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

Con esta actuación, enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).