El Concello de Caldas de Reis avanza en la tramitación del Plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones (PAMRI) con su aprobación inicial, recogida desde ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO).

En septiembre, por unanimidad, el pleno de la corporación municipal dio luz verde al documento que, tras la publicación de su anuncio en el BOPPO, abre durante veinte días hábiles un plazo de información pública. El documento estará a disposición de los interesados en el tablón de anuncios del Concello y en la propia página web.

El PAMRI tiene como propósito dotar de herramientas al Ayuntamiento con las que hacer frente a emergencias fruto de inundaciones, estableciendo una organización de actuaciones, de recursos y de servicios propios.

El Plan, según detalla el Concello, se aplicará en cualquier situación de alerta o emergencia producida en el término municipal en relación a la subida de los cauces fluviales y, en el caso de que el nivel supere la capacidad de respuesta del Ayuntamiento, contempla solicitar la movilización de los medios y recursos adscritos en el Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (INUNGAL), en el que se integrará el nuevo plan municipal.

El documento detalla una estructura organizativa y procesos para la intervención en este tipo de emergencias, indicando los elementos vulnerables en función del riesgo y especificando los procedimientos de información y de alerta a la población. Además, cataloga los recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades que prevé.

Los canales fluviales que tienen relación con las áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI) de las que se recogen en el PAMRI son los del río Umia, Bermaña y el de Follente.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, hizo hincapié tras su publicación en el BOPPO en la importancia de "aplicar medidas preventivas ante situaciones de alerta por inundaciones" y en "la necesidad de contar con protocolos sistematizados de actuación" como los que se exponen en el Plan para "proteger a la población ante subidas de nivel de los ríos como consecuencia de las fuertes lluvias".