Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

luis miguel pascual | Responsable de Metrovacesa de la Delegación Centro Norte

"Lo que más vendemos son pisos de uno, dos y cuatro dormitorios; el 80% para vivienda habitual"

La pandemia hace que se valoren más las vistas de los pisos, así como que tengan algún balcón

Luis Miguel Pascual. // R. Vázquez

La crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 ha influido también en el mercado inmobiliario, aunque su carácter, al menos por el momento, es más sanitario que económico. Así lo que asegura Luis Miguel Pascual, responsable de Metrovacesa de la Delegación Centro Norte. La empresa cuenta con una importante oferta de vivienda nueva en los antiguos terrenos de Tafisa, Novolérez y Novolérez II.

- El panorama inmobiliario ha cambiado con la pandemia de la Covid. ¿En qué punto está actualmente?

- Efectivamente, ha cambiado, pero de una forma muy diferente respecto a la crisis de 2008, cuando había una crisis de liquidez que no hay ahora. La actual es de carácter sanitario y muy distinta.

- ¿Y los precios? ¿han bajado?

- Nosotros los hemos mantenido. Desde finales de mayo las ventas han ido muy bien, al nivel del mismo período del año pasado. Sobre todo julio y agosto. En cuanto a septiembre, siempre es un mes muy complicado porque la gente tiene la mente con la vuelta al trabajo, al cole... Nunca ha sido un mes bueno y este año tampoco. En los últimos meses la situación se ha normalizado o, al menos, está volviendo a la normalidad.

- En Pontevedra cuentan con dos complejos residenciales, Novolerez y Novolerez II, ambos en los antiguos terrenos de Tafisa, a orillas del río. ¿En qué punto están?

- Novolorez está prácticamente terminado. Contamos con que a finales de noviembre, principios de diciembre esté finalizado. Hemos seguido vendiendo. Dragados ha hecho un esfuerzo muy grande pese a la pandemia. Y Novolerez II ha sufrido un poco una ralentización de las ventas, por lo que estamos en esa fase de concluirlas para poner en marcha la obra. En total son alrededor de 180 viviendas, un número importante para una ciudad como Pontevedra, de menos de 100.000 habitantes.

-¿Qué es lo que más se vende?

- Sobre todo las viviendas de uno, dos y cuatro dormitorios. Nos quedan más de tres.

-¿Hay un perfil del comprador de nueva vivienda?

-En nuestro caso, en la primera promoción, es un comprador de perfil medio/alto. Son familias e inversores.

- ¿Inversores locales o de fuera?

- Hay de todo. Tenemos inversores de Madrid y de Barcelona, pero también gallegos. Pero, en general, el 80 por ciento de los compradores son personas que la desean como vivienda habitual.

-¿Se han caído ventas por la crisis de la Covid?

- Alguna puntual.

- ¿Y la financiación? ¿están respondiendo los bancos a los potenciales compradores?

- En las promociones que entregamos no tenemos la percepción de lo contrario, porque esta crisis, repito, no es igual que la de 2008.

- El confinamiento nos ha hecho ver la vida de otra manera. ¿Valoran más ahora los compradores las viviendas con vistas, terrazas...?

- En nuestro caso las viviendas de Novolerez tienen muy buenas vistas e incluso las hay con terraza, que se valoran mucho. Sí que es cierto que ahora la gente busca viviendas con otro tipo de espacios, incluso casas con parcelas.

Compartir el artículo

stats