La población general está llamada desde hoy a vacunarse contra la gripe, una campaña que comenzó el pasado 6 de octubre con los profesionales sanitarios y una partida inicial de 80.000 dosis en el área sanitaria de Ponteveda y O Salnés, que se irán incrementando a medida que los usuarios de la sanidad pública lo demanden.

Hasta el próximo 31 de diciembre los ciudadanos puede pedir cita previa para vacunarse en su centro de salud.

Los primeros en vacunarse fueron los profesionales sanitarios por tratarse de uno de los colectivos de riesgo por su elevado contacto con la población. El otro, y el más importante y numeroso, son las personas mayores. También las personas inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas.

"Contra a gripe temos vacina" es el lema de este año, con el que se quiere animar a las personas de riesgo a que se vacunen, una decisión que este invierno, más que nunca, puede salvarles la vida debido a la coincidencia de la enfermedad en el tiempo con la pandemia del coronavirus.

Hay varios tipos de vacunas para la gripe. Para los mayores de 65 años son la Chiromas y la Fluzone, esta última para aquellos que están en residencias de la tercera edad. Para las personas de menos de 65 años se administra la Vaxigrip. Todas ellas son vacunas tetravalentes con dos cepas del virus de la gripe A y dos cepas del B. Es la primera vez que se emplea en la campaña de la gripe una vacuna tetravalente de alta carga para los mayores.

El objetivo este año es alcanzar el 75 por ciento de vacunados.