La concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco, firmó ayer la instrucción por la que se determinan las condiciones para la adjudicación del tradicional mercadillo de venta de flores durante el fin de semana de Todos los Santos, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

La incoación de este expediente se produce después de que técnicos municipales habían estado en la tarde de ayer realizando mediciones en la Plaza de A Ferrería con la finalidad de determinar las distancias, el número y el tamaño de los puestos que se podrán instalar en la actual situación sanitaria, en base al "Protocolo y guía de buenas prácticas dirigida a la actividad de venta no sedentaria" del Ministerio de Sanidad y de la Secretaría de Estado de Comercio.

Entre los requisitos que establece la instrucción de Blanco se encuentran la necesidad de un distanciamiento de 2 metros cuadrados entre puestos, el establecimiento de una zona de acceso, un recorrido y una salida, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada al recinto y la señalización clara (con marcas en el suelo) de la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes por parte de los titulares de los puestos. Según explica la concejala socialista, "debido a estas necesidades de distanciamiento, este año el número de puestos disponibles se reduce a 33 puestos (en 2018 y 2019 fueron unos 42): 17 puestos de cuatro m2, 8 de seis metros cuadrados, 5 de ocho metros cuadrados y 3 de diez metros cuadrados". "Cada solicitante -advierte- solo podrá solicitar un puesto".

La Concejalía de Promoción Económica abrirá entre los días 15 y 26 el plazo para la presentación de solicitudes para la venta de flores, cuya inscripción pasa obligatoriamente por el abono de la correspondiente tasa por ocupación de vía pública.

Los puestos se adjudicarán por orden de solicitud, hasta agotar el número de puestos disponibles. Se deberán solicitar en las oficinas del Servicio de Promoción Económica de la Casa da Luz (2º plantas), en horario de 10 a 12 horas, siendo imprescindible presentar en el Registro del Concello, además de la solicitud cubierta, la liquidación de la tasa por el número de metros a ocupar.

Por otra parte, en el marco de una campaña de eventos de promoción en las plazas de abastos y lonjas que operan en la ría de Pontevedra coordinada por la plataforma Pescado Artesanal, que impulsa el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra, el Mercado de Abastos acogerá el lunes 19 de octubre un taller destinado a que las placeras dispongan de herramientas para mejorar la comercialización y promover las ventas del producto local. El taller, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Promoción Económica y Turismo, se desarrollará en la primera planta del edificio de la calle Sierra entre las 12:30 y las 13:30 horas y para participar en él será necesario inscribirse previamente a través del teléfono +34 604 022 612 o de la dirección de correo electrónico"elpescadoartesanal@gmail.com".