El inicio del puente del Pilar se ha unido a la reducción de plazas y frecuencias en las líneas de tren en Galicia para dejar en tierra a numerosos viajeros. En la jornada de ayer se completaron rápidamente las plazas disponibles en los trenes que pasaban por Pontevedra en la línea Coruña-Vigo, por lo que muchos pasajeros que llegaron a la estación sin billete previamente reservado se quedaron fuera del tren, en algunos casos sin posibilidad de comprar un pasaje para los siguientes convoyes porque también viajaban llenos.

La saturación de los convoyes viene siendo denunciada en las últimas semanas por el sindicato CGT que critica que Renfe no ha reforzado las líneas tras completarse varios convoyes y quedarse viajeros en tierra. El inicio del curso universitario ha reactivado los desplazamientos y a esto se ha sumado ahora el puente del Pilar. CGT explica que Renfe editó los nuevos servicios ferroviarios a partir de 12 de octubre de 2020 y en ellos contempla únicamente el incremento de un servicio de ida y vuelve los domingos entre Vigo y Santiago de Compostela con salida de Vigo-Guixar a las 18.20 y retorno las 20.45 horas desde Compostela lo que desde CGT consideran insuficiente.

Renfe programa estas nuevas circulaciones para descongestionar el corredor ferroviario Atlántico Vigo-Compostela-A Coruña que los viernes y domingos está teniendo una saturación de viajeros que las actuales circulaciones no dan salida, quedando el fin de semana pasado viajeros sin poder utilizar el ferrocarril por ir completos los trenes ya reforzados por Renfe y que salían de Vigo a partir de las 17.30 y circulando completos los trenes entre Compostela y Vigo a partir de las 13 horas de ayer, evidenciándose una falta de servicios ferroviarios los domingos y viernes entre Santiago, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo.

Desde CGT reclaman que además de este refuerzo que se concentra en el horario de tarde, se amplíe la reposición de trenes a primera hora de la mañana, como el tren de las 6.58 Vigo-Compostela, que da servicio a Redondela, Arcade, Catoira, Ponte Cesures, y Padrón y que era utilizado por viajeros de estos pueblos y su comarca para desplazarse a trabajar. Con los actuales horarios desde las 5.13 de la mañana que sale el primer tren de Vigo no tienen otro hasta las 9.45 horas, más de 4 horas sin servicio ferroviario en la franja más demandada por los viajeros que utilizan el tren nos sus desplazamientos por motivos laborales o de estudios, expone CGT.

Los recortes también afectan a los servicios de atención a personas de movilidad mermada Atendo, que siguen sin reponerse de manera presencial en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense y A Coruña a pesar de tener Galicia una de las tasas de personas mayores más elevadas del estado, añade CGT.