Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN JOSÉ ESPERÓN | Autor de "Alcumes dos veciños de Cerponzóns"

"Algunos 'alcumes' proceden del año 1700, son también un patrimonio inmaterial"

"O Chedeiro" distribuirá en Cerponzóns una publicación que documenta más de 500 motes de vecinos de la parroquia

Juan José Esperón, de la Asociación de Vecinos "O Chedeiro". // FdV

La Asociación "O Chedeiro" iniciará en los próximos días el reparto de ejemplares de "Alcumes dos veciños da parroquia de Cerponzóns". Debido a las limitaciones ligadas a la pandemia, explica el secretario del colectivo y autor de la publicación, la entrega se hará por parroquias "y no celebraremos una presentación en el Centro Social porque queremos evitar todo tipo de aglomeraciones y situaciones de riesgo".

- ¿Cómo surgió la idea de la publicación?

-Es un pequeño libro, de unas 50 páginas, que para los "alcumes" era suficiente, y fue una idea mía de hace muchos años, en los noventa el doctor Días Lema era cliente del sitio donde yo trabajaba y había hecho una recopilación de los motes de Pontevedra. Me regaló su trabajo, que me gustó mucho y me quedó esa idea en la cabeza para hacerla yo. Y ahora que estoy en paro, que no trabajo, tengo más libertad para realizar estas cosas que antes no podía.

- ¿A qué está ligado el mote de una persona?

-Se relaciona con diversos motivos de esa persona, como su apellido, el lugar donde vivía, incluso un defecto físico. En las aldeas no se conocía a José, Manuel o Pedro, sino a José "o coxo", Manuel "da Costa" o Luis "o americano", pues porque uno tenía cojera, el otro vivía en un lugar llamado Costa y el otro había emigrado. Se ponían motes a las personas para poder identificarlas mejor, a unos les tocaba uno más favorable y otros más peyorativos y, claro, no gustaban.

- ¿Persisten los "alcumes"?

-Sí, siguen existiendo entre los mayores, se sigue hablando y comentando por el "alcume", pero entre la juventud se va perdiendo, porque los tiempos cambian, por eso mi intención era que los "alcumes" queden en el patrimonio.

- ¿Cuántos ha recogido?

-Hemos documentado más de 570 "alcumes", solo en la parroquia. A través de los vecinos fui conociendo los que otros recordaban; en muchas ocasiones fuimos recorriendo lugar por lugar visitando las casas para que ellos pudiesen recordar el "alcume" de los que vivían allí. Y también encontré otros investigando en documentación antigua, en donde pude encontrar datos fue buscando motes que muchos de los vecinos de la actualidad ni recuerdan.

- ¿De cuándo datan los más antiguos?

-Algunos "alcumes" vienen del año 1700, son también un patrimonio inmaterial. Y dentro de ellos hay varios tipos, los propios ligados a alguna característica de la persona, luego hay motes del lugar donde vives, también los hay por los apellidos y en este caso incluso por apellidos que han desaparecido de esa familia y esa persona puede no tener, pero el mote continúa desde su abuelo, bisabuelo etc. Y también hay "alcumes" de personas que vivieron en otros países y a su regreso le quedó por ejemplo el mote de Pedro "o de Ecuador". Y hay también ligados al oficio, como Pedro "o carpinteiro". Y también están los hipocorísticos como Gelucha, Tucho, Chicha etc.

- Destaca la presencia del mote "o portugués" vinculada a un hecho histórico

-"O portugués" es muy frecuente y se debe a la presencia de los trabajadores que construyeron la vía del tren. Algunos decidieron quedarse al concluir el trabajo, generalmente porque se casaban con una vecina de la parroquia, y de ahí surgió el "alcume".

Compartir el artículo

stats