La Asociación "O Chedeiro" iniciará en los próximos días el reparto de ejemplares de "Alcumes dos veciños da parroquia de Cerponzóns". Debido a las limitaciones ligadas a la pandemia, explica el secretario del colectivo y autor de la publicación, la entrega se hará por parroquias "y no celebraremos una presentación en el Centro Social porque queremos evitar todo tipo de aglomeraciones y situaciones de riesgo".
- ¿Cómo surgió la idea de la publicación?
-Es un pequeño libro, de unas 50 páginas, que para los "alcumes" era suficiente, y fue una idea mía de hace muchos años, en los noventa el doctor Días Lema era cliente del sitio donde yo trabajaba y había hecho una recopilación de los motes de Pontevedra. Me regaló su trabajo, que me gustó mucho y me quedó esa idea en la cabeza para hacerla yo. Y ahora que estoy en paro, que no trabajo, tengo más libertad para realizar estas cosas que antes no podía.
- ¿A qué está ligado el mote de una persona?
-Se relaciona con diversos motivos de esa persona, como su apellido, el lugar donde vivía, incluso un defecto físico. En las aldeas no se conocía a José, Manuel o Pedro, sino a José "o coxo", Manuel "da Costa" o Luis "o americano", pues porque uno tenía cojera, el otro vivía en un lugar llamado Costa y el otro había emigrado. Se ponían motes a las personas para poder identificarlas mejor, a unos les tocaba uno más favorable y otros más peyorativos y, claro, no gustaban.
- ¿Persisten los "alcumes"?
-Sí, siguen existiendo entre los mayores, se sigue hablando y comentando por el "alcume", pero entre la juventud se va perdiendo, porque los tiempos cambian, por eso mi intención era que los "alcumes" queden en el patrimonio.
- ¿Cuántos ha recogido?
-Hemos documentado más de 570 "alcumes", solo en la parroquia. A través de los vecinos fui conociendo los que otros recordaban; en muchas ocasiones fuimos recorriendo lugar por lugar visitando las casas para que ellos pudiesen recordar el "alcume" de los que vivían allí. Y también encontré otros investigando en documentación antigua, en donde pude encontrar datos fue buscando motes que muchos de los vecinos de la actualidad ni recuerdan.
- ¿De cuándo datan los más antiguos?
-Algunos "alcumes" vienen del año 1700, son también un patrimonio inmaterial. Y dentro de ellos hay varios tipos, los propios ligados a alguna característica de la persona, luego hay motes del lugar donde vives, también los hay por los apellidos y en este caso incluso por apellidos que han desaparecido de esa familia y esa persona puede no tener, pero el mote continúa desde su abuelo, bisabuelo etc. Y también hay "alcumes" de personas que vivieron en otros países y a su regreso le quedó por ejemplo el mote de Pedro "o de Ecuador". Y hay también ligados al oficio, como Pedro "o carpinteiro". Y también están los hipocorísticos como Gelucha, Tucho, Chicha etc.
- Destaca la presencia del mote "o portugués" vinculada a un hecho histórico
-"O portugués" es muy frecuente y se debe a la presencia de los trabajadores que construyeron la vía del tren. Algunos decidieron quedarse al concluir el trabajo, generalmente porque se casaban con una vecina de la parroquia, y de ahí surgió el "alcume".