A Tomba

El parque forestal de A Tomba, en la parroquia de Campañó, concluirá previsiblemente el próximo diciembre. Se están realizando ya trabajos de desbroce y algunas plantaciones.

Gran parte de los trabajos de este parque forestal de Campañó están hechos. Queda pendiente la retirada de madera en 5 o 6 hectáreas de la parte alta del monte, así como las últimas plantaciones de castaños, roble, alcornoques en las zonas de roca y una plantación experimental de 3.000 olivos. El proyecto contempla la plantación de 25.000 árboles, además de otras especies de arbustos como acebos.

El proyecto de parques forestales está financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (EDUSI) "Máis Modelo Urbano Pontevedra".

El parque forestal de A Fracha en Marcón, contará con 4 miradores sobre Pontevedra y su ría y estará rematado en el verano de 2021. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por el concejal de Montes, Alberto Oubiña, y por representantes de las comunidades de montes de A Canicouva, Tomeza y Marcón, que cedieron los terrenos, se desplazó hasta el área recreativa de Outeiro Navío (en Marcón) para hacer una visita de seguimiento de las obras de este parque forestal.

Las obras de ejecución de este parque fueron adjudicadas a la empresa Elsamex por 453.021,69 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos incluyen la sustitución de especies invasoras, la recuperación de las orillas de los arroyos con especies de ribera, la plantación de nuevos ejemplares de especies autóctonas, la consolidación del terreno con restos de poda para que no se produzcan escorrentías, y la apertura y acondicionamiento de 26,6 kilómetros de sendas, tanto para caminar como para bicicletas.

Además del mirador y área recreativa de Outeiro Navío en Marcón, también se acondicionarán el de Regha Pieira en Tomeza y el de O Couto das Forcadas en A Canivouva.

En la visita a Outeiro Navío, con una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar y vistas al valle del Lérez y al inicio de la ría de Pontevedra, Fernández Lores afirmó que este parque forestal "es un lujo para los pontevedreses" y agradeció a las tres comunidades de montes la cesión de los terrenos para llevarlo a cabo.

Recordó que el parque forestal de A Fracha abarca 406 hectáreas en las parroquias de Marcón (110,72 Ha), Tomeza (36,88 Ha) y A Canicouva (258,40 Ha) y quiso dejar constancia del "agradecimiento de los vecinos de Pontevedra a estas tres comunidades que cedieron el uso de estas hectáreas de sus montes comunales para utilización de todo el mundo".

Fernández Lores aseguró que el parque de A Fracha, junto del de A Tomba que también está en ejecución, y el de O Pontillón, forman parte de la apuesta del Concello de Pontevedra "por el medio ambiente, por la conservación del medio natural y por contribuir a la lucha contra el cambio climático". En este sentido afirmó desconocer "municipios que hayan hecho una inversión tan potente en el mantenimiento, conservación y puesta en valor de los montes perimetrales de la ciudad".

Mantenimiento

El regidor municipal aprovechó la visita para anunciar que, una vez finalizadas las obras de los dos parques en ejecución (A Fracha y A Tomba), el Concello ha previsto licitar el mantenimiento anual de los tres parques periurbanos. Para los que están en ejecución la previsión presupuestaria de 120.000 euros anuales, 80.000 euros para el mantenimiento de A Fracha y de 40.000 euros anuales para A Tomba.