Dos concentraciones reclamaron ayer ante los hospitales públicos de Pontevedra el cese de la gerencia del CHOP "por incompetencia manifiesta por falta de acción y omisión". Convocadas por los sindicatos Prosagap, Co-Bas y CESM, contaron con la participación de decenas de trabajadores que aseguran estar "hartos" y "con un desánimo tremendo". "Porque no están maltratando y esto es insostenible", en palabras e Enrique Marra, médico de Urgencias del Hospital Provincial y portavoz de CESM.

Los sindicatos tienen una tabla reivindicativa con diez puntos que les han llevado a retomar las movilizaciones que iniciaron el pasado mes de abril en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores del área y "en defensa del derecho de todos los ciudadanos a la sanidad pública, universal y gratuita".

"Tenemos problemas con la ley de prevención de riesgos laborales, no se nos dan las protecciones adecuadas. El contagio no es solo por gotículas, sino también por vía aérea. En sitios de especial importancia como UCI, Urgencias, Diálisis, pedimos por lo menos dos FPP2 por turno de trabajo", reclaman.

Además, se mostraron especialmente preocupados por la situación del servicio de Urgencias de Montecelo, donde ya hay nueve positivos por Covid-19 y al menos otras cuatro personas en cuarentena.

"Urgencias está en el caos controlado. Hay seis médicos positivos en casa, un médico residente positivo y dos enfermeras. No hay contratación porque no hay médicos para contratar", se lamentó Marra mientras de fondo otros trabajadores coreaban cánticos como "Menos directores, más trabajadores". "El jefe de servicio de Urgencias ha reclamado repetidamente esto a la dirección, que se ha negado a recibirle", añadió.

"La gente que está prestando el servicio está doblando turnos y haciendo lo que pueden. Llegará un momento en que esto reviente. Es un foco intrahospitalario, aunque el primer caso inicial fue un contacto en el ámbito familiar, ha sido un foco en el puesto de trabajo diga lo que diga la dirección. Es algo falso, no nos lo pueden rebatir", concluyó.