Agentes de la Guardia Civil, en un operativo coordinado con el Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia, se incautaron de un cargamento de cerca de seis toneladas de sardinas, que circulaba ilegalmente por la AP-9 sin ningún tipo de documentación que acreditase su trazabilidad.

Los portavoces del instituto armado señalan que la intervención se produjo durante la madrugada del pasado miércoles, como resultado de un dispositivo especial de vigilancia y control que se viene desarrollando con el Servicio de Guardacostas para erradicar el furtivismo en el sector pesquero.

"La incautación se produjo sobre las tres de la madrugada en el área de descanso de la autopista AP-9, poco después de que el dispositivo de control detectase una descarga de pescado en el puerto de Portonovo, que sale del muelle en un camión sin pasar por la lonja", detallan las mismas fuentes.

Instantes después, añaden, el camión fue localizado en el área de descanso de la autopista AP-9, a la altura de Figueirido.

Al inspeccionar la carga del vehículo los agentes pudieron comprobar que transportaba 361 cajas de sardinas sin ningún tipo de guía de circulación que acreditase su procedencia y su trazabilidad.

Los efectivos del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia, que se hicieron cargo de la instrucción de las preceptivas denuncias administrativas por las infracciones observadas, procedieron a la incautación del pescado y a su posterior pesaje en la lonja de Portonovo.

En total, fueron intervenidos 5.803 kilos de sardinas, que fueron entregados al Banco de Alimentos de Pontevedra para su reparto entre las familias sin recursos.