Pontevedra es la cuarta diputación provincial del Estado que pasa a formar parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una entidad que busca hacer de este transporte un eje prioritario de la movilidad. Según destacó el diputado de Movilidad Alternativa y Espacio Públicos, Uxío Benítez, el objetivo que persigue esta adhesión es hacer a las ciudades de la provincia "100% ciclables".

"Queremos introducir la bicicleta como una aliada en la movilidad de los ayuntamientos, pero reconocemos que tenemos mucho en lo que trabajar", destacó el diputado recordando el estudio que tienen en marcha sobre la situación de la provincia. Ahora, con la unión a la Red, la Diputación contará con nuevas iniciativas y beneficios, ya que formará parte de la asociación como miembro de la directiva.

BiciRegistro

Uno de ellos es el acceso al llamado 'BiciRegistro', un sistema estatal de control de bicicletas que permite asociar un número a cada bicicleta y un bastidor por medio de unos vinilos con un código QR. Esto, en la práctica, supone una especie de matrícula que permite la identificación y recuperación del vehículo de forma más sencilla en caso de robo. Según afirman en la Red, "el 20% de los usuarios sufren en algún momento un robo de su bicicleta y esto puede servir de elemento disuasorio".

Por otro lado, uno de los servicios que ofrece la asociación es un técnico de apoyo para asesorar a las administraciones sobre el carril bici, la cesión de bicicletas públicas o para plantear proyectos de convivencia entre este transporte y otro tipo de movilidad.

Sobre movilidad, la entidad reconoció la labor hecha por parte de la diputación en aras de recuperar espacio destinado a las personas. En concreto, la Red aplaudió el proyecto 'Ágora', comprometiéndose a difundirlo entre todas las asociaciones que la componen. "Es un ejemplo de buenas prácticas", destacó el secretario técnico de la Red, Nacho Tomás, que insistió en la importancia de la formación viaria desde el punto de vista del peatón.