La Guardia Civil ha destapado una explotación ilegal que se dedicaba a la cría de animales silvestres y piezas de caza en cautividad en Cerdedo-Cotobade. Los agentes intervinieron varios ejemplares híbridos de jabalí, fruto de cruces con cerdos celtas, además de algunas piezas de caza en cautividad.

El propietario de las instalaciones se enfrenta a denuncias por la captura injustificada de especies de fauna silvestre y por la posesión de piezas de caza vivas, cuya procedencia no pudo justificar.

La explotación fue descubierta a finales de septiembre por el Seprona. El dueño justificó que las dos hembras mestizas - fruto del cruce de cerdo celta y jabalí- procedían de otra instalación. Después introdujo un jabalí salvaje en su finca para aparearse con ellas.

El propietario carecía de autorización administrativa para la tenencia estos animales y alegó que su destino era el consumo propio.

Los animales han quedado bajo la custodia del denunciado, a disposición del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia.