Son ya 18 años de trámites. Casi dos décadas a vueltas con un proyecto que ha tenido que superar múltiples vicisitudes administrativas y legales pero que parece, al fin, encarar ya su recta final. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia parece dar vía libre, al fin, a la ampliación del polígono empresarial de O Vao que promueve la Inmobiliaria Ponteno, una de las empresas del Grupo Nogar.

Al menos así lo considera el gobierno local de Pontevedra, quien cre que con este fallo judicial, la modificación puntual del Plan Xeral que permite desarrollar este suelo empresarial tiene ya "luz verde". El ejecutivo local tuvo ayer conocimiento de este fallo tras analizar el informe emitido sobre el mismo por la asesoría jurídica. Se trata de una sentencia en la que el TSXG rechaza el recurso planteado por una de las empresas radicadas en el actual polígono, Bricoking, contra el acuerdo plenario en el que se aprobó la citada modificación del planeamiento urbanístico.

En un asunto de gran "complejidad técnica", los recurrentes planteaban su impugnación alegando infracción de la Lei do Solo de Galicia, carencia de evaluación ambiental, falta de sometimiento a información pública, infracción de la ley de Costas o la ausencia del preceptivo informe favorable de la Dirección Xeral de Estradas del Ministerio de Fomento (el polígono se levantará al lado de la AP-9).

En una "concienzuda" sentencia, a juicio del servicio jurídico municipal, el TSXG rechaza uno por uno todos estos motivos e invoca repetidas veces el informe del director xeral del área de Urbanismo del Concello en el que se motiva de forma "prolija" las razones del interés público del proyecto. Un informe en el que se demuestra la "viabilidad de desarrollo de este suelo que ya era urbanizable y que se "considera necesario" dada la "escasez de suelo industrial". También se tiene en cuenta la "dinamización del comercio local" o "la creación de puestos de trabajo".

Así las cosas, y superado este escollo, quedan dos pequeños trámites que resolver paa desbloquear por completo la ampliación del polígono: El primero es la inscripción en el registro de la propiedad y el segundo la subsanación de las pequeñas deficiencias detectadas por Augas de Galicia en un informe emitido este mismo año. El concello tiene constancia de que se están haciendo estas correcciones que calificó de "mínimas" y que no van a suponer nuevos retrasos en la tramitación del expediente, con lo que la portavoz del gobierno, Anabel Gulías, considera que la aprobación definitiva del proyecto de urbanización está próxima.

230 empleos

Cabe recordar que, según se publicó en su día, empresas como Decathlon que ocupará unos 2.600 metros; JYSK, que ofrece textil para el hogar, muebles, decoración, colchones, mobiliario y artículos de jardín; Aki y Leroy Merlín; Eroski,o Norauto ya tendrían reservados mendiante sus contratos de arrendamiento importantes espacios en este polígono empresarial que tiene previsto crear 230 puestos de trabajo, 190 directos y otros 40 indirectos.