Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El refuerzo en los juzgados para reponerse del parón del Covid-19 llega solo a los Mercantiles

Los funcionarios consideran que es insuficiente para hacer frente al aluvión de demandas que esperan las salas de lo Social o en el Contencioso - Hasta junio, la caída de asuntos fue de un 27,8% en primera Instancia e Instrucción

La Audiencia sustituye sus viejas ventanas de madera por unas nuevas. // Rafa Vázquez

Desde el pasado día 1 de octubre está en marcha en Pontevedra el programa de refuerzo en los juzgados para reponerse de parón producido por la Covid-19, y no solo eso, sino para enfrentarse al incremento de la actividad judicial que se espera a partir de ahora, no solo por la llegada de todos los asuntos atrasados, sino por el previsible aumento de la litigiosidad en órdenes jurisdiccionales como pueden ser el Social, el Contencioso o el Mercantil.

No obstante, la preocupación y el malestar entre los sindicatos de Justicia en Pontevedra es elevada dado que dicho plan de refuerzo tan solo llega, por el momento, hasta las dos salas de lo Mercantil con sede en la ciudad y de manera mínima. Enrique Aráujo, de STAJ, explica que el plan de refuerzo diseñado por la Xunta se reduce por el momento a la prolongación de jornada una hora al día de dos funcionarios (un gestor y un tramitador) en cada uno de las dos salas de lo Mercantil que hay en la ciudad de Pontevedra.

Y este, por el momento, es la previsión hasta final de año, según indican desde este sindicato. Así las cosas, desde STAJ manifiestan que se trata de un refuerzo a todas luces "insuficiente" y exigen que, cuando menos, el refuerzo llegue también a las salas de lo Social y de lo Contencioso. Sobre todo preocupan las primeras, al ser unos juzgados que ya de por sí tienen una elevada carga de trabajo pero que tradicionalmente multiplican la actividad en época de crisis económica como la que se prevé como consecuencia de la pandemia.

Prórroga de los ERTE

Araújo reconoce que la prórroga de los ERTE hasta finales de año puede dar un tiempo extra a estos tribunales antes de que llegue la avalancha, pero señala que actualmente ya están viendo crecer su carga de trabajo: "Lo que se debe evitar es que se les vayan acumulando casos y que se encuentren ya atascados cuando esto explote", en referencia a la situación que se puede producir en el mercado laboral cuando se acabe el paraguas protector de los ERTE y puedan llegar los despidos.

En una misma línea se pronuncia Nilo Fernández, de SPJ-USO, quien directamente señala que el mencionado plan de refuerzo "no existe en la ciudad de Pontevedra".

A su juicio, los cuatro funcionarios de estas dos salas de lo Mercantil que prolongarán su jornada durante una hora no es más que "maquillaje", una medida totalmente insuficiente "que solo sirve para decir que se está haciendo algo cuando realmente no es nada".

Fernández considera que los refuerzos deben llegar a todos os órdenes jurisdiccionales que van a registrar un aumento exponencial de trabajo tras el parón por el Covid-19 y un descenso de la actividad durante los últimos meses. Muestra especial preocupación también por la jurisdicción Social pero cree que "todos los órdenes van a necesitar refuerzo" o de lo contrario avisa de que puede producirse el colapso de la administración de Justicia en Pontevedra.

Sobre los efectos del parón por el Covid-19 en los asuntos a tramitar, los datos que existen del TSXG apuntan a una caída de en torno a un 30% de la actividad como consecuencia de la pandemia. Este 30% menos de asuntos no quiere decir que no vayan a llegar a lo stribunales, sino que se trata de casos "latentes", que poco a poco acabarán llegando igual al juzgado Además, cabe recordar que la actividad no se ha podido retomar de forma totalmente normal, sino con los estrictos protocolos que es necesario cumplir con motivo de la pandemia. De hecho, en varias ocasiones se han tenido que activar las alertas epidemiológicas en el juzgado tras la aparición de varios positivos a principios de septiembre.

Así, por ejemplo, en el Contencioso-Administrativo, el bajón de asuntos fue de un 48% en la ciudad solo en junio respecto al pasado año. Se espera un repunte de actividad también en estas salas por las multas impuestas por los incumplimientos durante el Estado de Alarma. A nivel provincial, en el segundo trimestre, el bajón fue de un 54,3%. En el orden Social, la caída también fue de un 38% en la primera mitad del año y de un 42% en el Mercantil.

Partido Judicial

Volviendo al partido judicial de Pontevedra. el descenso de asuntos durante el segundo semestre del año también se dejó sentir en los juzgados de primera instancia e instrucción. En total, recibieron 794 asuntos menos que en el mismo periodo del pasado año, un descenso del 27,8% del total. El bajón fue más significativo en el orden penal, sin duda por los efectos del confinamiento. Así los juzgados de instrucción recibieron tan solo 837 asuntos nuevos, frente a los 1.305 del año anterior, es decir, un 35,8% menos.

Compartir el artículo

stats