Arrancan las obras de mejora y embellecimiento del entorno de los pazos existentes en la Praza da Pedreira. El alcalde de A Lama, Jorge Canda, supervisó el arranque de los trabajos, que también incluirán la instalación de señalización turística en la zona con el fin de potenciar la humanización de esta área céntrica del municipio, dotándola en paralelo de un renovado atractivo "de cara a fomentar la presencia de visitantes", indican los portavoces municipales.

Recuerdan que la remodelación es posible gracias a una ayuda de la Xunta que supera los 40.000 euros. Está orientada a actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas en medio rural y con ella el Concello de A Lama pretende "llevar a cabo una serie de actuaciones de mejora, embellecimiento y señalización del entorno de los pazos existentes en A Pedreira, en la capital del término municipal, un espacio representativo de la arquitectura tradicional gallega con petos de ánimas, casas antiguas de factura típica gallega, pazos y casas señoriales, escudos, iglesias... construcciones todas ellas típicas vinculadas con la Galicia señorial de los siglos XVIII y XIX, cuando se construían pazos y casas tales como las dos casas blasonadas existentes en la plaza y conocidas como Pazo dos Contreras o de los Fidalgos, para su puesta en valor como recurso y reclamo turístico".

El proyecto de mejora prevé la instalación de adoquines y losas de piedra "que serán más adecuados para armonizar mejor con el recurso turístico", señalan las mismas fuentes, "y con el entorno del mismo", de modo que se sustituirá al actual pavimento de asfalto.

También se instalará señalización turística direccional que indicará los diferentes bienes patrimoniales y por tanto recursos turísticos existentes, como la Iglesia y Cruceiro de San San Salvador, el Peto de ánimas de San Antonio y la Capela do Sagrado Corazón.

"La promoción turística e informativa de la zona estará presidida por un panel explicativo de esta zona señorial con texto alfanumérico y en Braille donde se explicará su arquitectura, historia y particularidades", avanzan los portavoces municipales.

En el panel figurarán los diferentes recursos turísticos existentes con imágenes y códigos QR que enlazarán a webs con información sobre los mismos y estará ubicado en la propia plaza.

Jorge Canda manifestó que "la diversificación y desestacionalización del sector turístico en A Lama a través la potenciación de nuevos recursos turísticos como esta zona señorial de A Canteira, esperemos que influya de manera positiva en la economía local puesto que las personas atraídas por estos atractivos turísticos, que vengan a visitarnos, harán gasto en los comercios existentes y pernoctarán en los diferentes establecimientos turísticos existentes en el término municipal".