La Xunta dotará de una residencia de personas mayores a Pontevedra, con una capacidad de 120 plazas, similar a las proyectadas ya en las otras grandes ciudades de Galicia.

Será un edificio de bajo y dos plantas, con 1.700 metros cuadrados por planta "para un mejor funcionamiento del edificio", que se levantará en el terreno en el que la ONCE preveía construir un centro de recursos que finalmente no hará. Se trata de una parcela cedida por el Concello de 5.000 metros cuadrados en la calle 12 de novembro.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, firmó para ello un convenio con el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores. La cesión del terreno se llevará al próximo pleno municipal para su aprobación. El alcalde se mostró confiado en que las obras puedan comenzar en el primer semestre del próximo año.

La Fundación Amancio Ortega será la encargada de financiar el edificio. Cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y creará 115 puestos de trabajo. Será "una de las mejores instalaciones" en este ámbito "a nivel gallego, nacional e internacional", aseguró la conselleira de Política Social tras presentar este viernes el proyecto. Aun siendo financiada por la Fundación Amancio Ortega, la conselleira aseguró que la residencia será "pública".

Una vez realizado el proyecto será presentado al Concello para obtener licencia municipal e iniciar su construcción, que se estima en un plazo de 18 a 22 meses, según indicó la conselleira de Política Social. "Confiamos en disponer de estos edificios a mitad de legislatura", añadió.