El Ayuntamiento inició la limpieza del lecho de los ríos que pasan por el término municipal, para mantener estos ecosistemas en el mejor estado posible y permitir que el caudal del agua discurra correctamente.

El concejal de Medio Rural, Pablo Novas, acudió ayer al paseo anexo al río Lameira, donde se iniciaron estos trabajos, consistentes en la trituración de maleza en los laterales y en el fondo de los vasos hidráulicos.

En el río Lameira se actuará desde Ponte Zapal hasta el puente de Coirados, así como en la zona del río que pasa por detrás del Sequelo. Después, se continuará la limpieza en el río da Grela, desde el puente de Coirados hasta el lavadero de la Presa.

Posteriormente, se procederá al desbroce del río de A Laxe, desde el Camiño do Peso a la parcela que está tras el supermercado Mercadona, incluyendo el corte y la recogida de las cañas del talud que está en el CEIP A Laxe. Y, finalmente, se actuará en el río Lapamán, desde la carretera general, y en el río Castiñeiras, desde el lavadero de Coirados al molino antiguo ubicado en la Roza.

Esta limpieza, que se hace todos los años en otoño, tiene por objeto la prevención de cara a la época de lluvias del invierno de posibles desbordes y atrancos en el lecho, que pueden ocasionar daños en las zonas más pobladas por las que discurren estos ríos.