El concello de Sanxenxo se incorpora hoy al listado de territorios bajo restricciones para contener la expansión del Covid-19. En la orden del DOG publicada anoche, Sanidade alerta sobre la situación epidemiológica en la villa turística con "brotes familiares que llevan acumulándose desde finales de agosto". Sin embargo, las limitaciones de aforo en la hostelería, comercios y otros espacios no se decretaron hasta ayer.

El comité clínico de la Consellería que analiza el avance de la pandemia en la comunidad apunta a una incidencia del virus "superior al conjunto de Galicia" en los concellos de Sanxenxo y Meis. El concello líder en banderas azules contabilizaba ayer 34 positivos por coronavirus, una cifra "no excesivamente alta", en palabras del alcalde Telmo Martín, pero "aún así las autoridades sanitarias consideran conveniente la aplicación de restriciones".

En todo caso, las medidas anticovid han empezado a aplicarse esta madrugada, coincidiendo con el fin de la temporadad turística y el cierre de muchos establecimientos, por lo que la previsión de menor flujo de personas en el concello hace ser optimistas en cuanto a la duración de las limitaciones.

En qué consisten las restricciones

Fundamentalmente afectan a la limitación de aforos. En el caso de la hostelería, se reduce la capacidad en el interior al 50% y al 75% en las terrazas y el horario de cierre se limita a la una de la madrugada. Los mercadillos de Vilalonga y Portonovo no podrán superar el 50% de los puestos habituales, un aforo que también deberán cumplir las plazas de abastos de Sanxenxo y Portonovo.