El Concello de Poio instará a la Xunta a que, cumpliendo con el Plan Sectorial de despliegue de banda ancha, requiera, de manera "urgente e inmediata" a Telefónica medidas para garantizar la aportación de fibra óptica al 100% del término municipal de Poio antes de 2021, a fin de evitar que no sufra ningún retraso el Plan de Despliegue diseñado para el municipio. Así consta en la enmienda que fue aprobada en el Pleno ordinario del pasado martes, elaborada por el gobierno local y añadida a una moción presentada inicialmente por el Partido Popular. Tal y como recordaron los portavoces del BNG, PSOE y Avance Poio, el Concello facilita, dentro de sus posibilidades, todas las gestiones administrativas necesarias para que Telefónica pueda ejecutar el citado plan, iniciado en 2015, para la dotación de una red de acceso de nueva generación, a través de fibra óptica. El Gobierno municipal estima que en la actualidad a fibra óptica llega al 70% de la población. En junio, la firma presentó la documentación pertinente para continuar con la actuación de despliegue, con una previsión de poder dotar a este servicio a más de 300 viviendas, mediante canalizaciones subterráneas y, de manera excepcional, en tendidos aéreos o en trazados por fachada.

El alcalde, Luciano Sobral, explicó que "el Concello está haciendo todo lo que está en su mano para que la fibra llegue al 100% del territorio" y recordó que "tenemos unos ratios superiores a los que presentan otros municipios próximos".

La Administración local continuará agilizando los trámites, dentro de sus posibilidades, para poder promedios con los propietarios de las parcelas afectadas, a través del departamento de Servicios, con el objetivo de garantizar que este servicio pueda ser disfrutado por todo el vecindario.

De este modo, el Concello también insta a la Xunta a "trabajar conjuntamente" para que en la ejecución de las obras de la PO-308 se contemplen canalizaciones subterráneas para el despliegue del cableado de fibra óptica, así como el deber de autorizar las obras necesarias para iniciar la ejecución. El gobierno local recuerda que hay casos en los que es la falta de permisos tramitados por la Xunta en terrenos de su titularidad, próximos a la PO-308, los que impiden la instalación de la fibra.

Plan de Movilidad

Por último, el Pleno también aprobó, con los votos a favor de los miembros del gobierno local, las correcciones propuestas por la Diputación de Pontevedra para añadir al Plan de Movilidad Sostenible, aprobado en 2019. Estas aportaciones sirven para resolver pequeñas cuestiones técnicas y añadir una ficha referida a los núcleos tradicionales, algo que permitirá impulsar actuaciones de mejora en estos espacios.

El gobierno local "lamenta el voto en contra del PP y su insistencia a la hora de tratar de vincular esta cuestión a una hipotética aplicación del sentido único en el entorno de A Barca".