La pandemia del Covid supuso un importante cambio en el día a día de los centros educativos y en los servicios que se prestan para el alumnado, debido a las medidas que deben cumplirse para garantizar un curso escolar seguro.

Conscientes de eso, el ayuntamiento lleva manteniendo reuniones y constante contacto tanto con las directivas de los diversos centros escolares como con la Fampa y las Anpas para articular todas las necesidades relativas la este curso académico.

Con respeto al comedor, la alcaldesa María Ramallo y la concejal Marián Sanmartín mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Fampa, Ángel Sánchez, que es la entidad que gestiona los comedores escolares de la EEI O Grupo, del CEIP Ardán, del CEIP Seixo, del CEIP de A Laxe, que ya prestaban el servicio el año pasado, así como la recuperación del mismo en el CEP Sequelo.

El CEIP O Carballal, que autogestiona este servicio con su propia asociación de padres "contará con las mismas facilidades y ayudas", según le trasladó la concejal a la presidenta de la Anpa.

En las reuniones, Concello, Fampa y la Anpa del Carballal, analizaron los datos de utilización de los comedores en los centros escolares de Marín y el incremento del coste de los comedores gestionados por la Fampa.

El equipo de gobierno acordó que cada familia contará con una subvención de 10 euros por niño al mes para facilitar el pago de este servicio y la parte proporcional para los niños que van solo algún día a la semana. Además, se mantendrá la subvención completa del comedor en los casos que sean derivados de Servicios Sociales.

En total, a día de hoy serán 80 niños los usuarios de los comedores escolares de la villa, una demanda algo menor con respeto al año pasado debido a las circunstancias sanitarias, pero que sigue suponiendo una importante ayuda para la conciliación familiar. Esta ayuda, de la que ya se beneficiaron el año pasado las familias usuarias, se amplía este año al Carballal y al nuevo comedor recuperado en el Sequelo.

"Es posible que a medida que avanzan las semanas haya un aumento en la demanda de este servicio, pero consideramos que en estos momentos tenemos que mantener las ayudas para que las familias puedan asumir de la mejor manera posible a prestación de este servicio fundamental y así apoyar la conciliación familiar", aseguró la concejala Sanmartín.

Esta inversión económica, además, se suma al incremento del gasto que hizo el Ayuntamiento marinense en los centros por el refuerzo de las limpiezas, desinfecciones y demás medidas relativas a la adecuación de los centros a la situación actual.