El Concello de Sanxenxo acaba de confirmar que Sanidade se ha puesto en contacto con el alcalde del municipio, Telmo Martín, para informarle de que este municipio se unirá a partir de esta medianoche al grupo de concellos con restricciones en el área sanitaria. Un grupo en el que ya se encuentran Pontevedra, Poio y Marín, así como Vilagarcía y Vilanova en O Salnés. Junto a Sanxenxo también se suma a los concellos con restricciones el municipio de Meis.

Además, Sanidade retira de esta lista a partir de esta medianoche al Concello de Vilaboa en la comarca de Pontevedra tras su buena evolución en los últimos días, al igual que Silleda y Lalín, según recoge EFE.

Fuentes municipales indican que la decisión de incluir a Sanxenxo entre la lista de concellos con restricciones se toma cuando el municipio registra un total de 34 casos activos, dos menos que ayer pero cinco más que el pasado jueves.

A la espera de lo que se determine en el DOG, las restricciones que se están aplicando en el resto de los Concellos de la comarca son ya las conocidas: Además del aforo del 75% en las terrazas, entre las medidas que tienen que adoptar los ayuntamientos con especiales restricciones se encuentra la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además está prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros; la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto, además del cierre de los centros de día y residencias.

Por otra parte, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró por tercer día consecutivo un descenso en el número de casos activos por Covid-19, aunque menor que el de ayer martes. A día de hoy, se contabilizan un total de 786 positivos, es decir, 7 menos que ayer (el descenso entre lunes y martes fue de 18 casos activos.

Pese a este descenso en el número de casos activos hay un ligero repunte de los nuevos contagios detectados. Si ayer eran 15, hoy suman 19 nuevos positivos. El descenso de siete en el número de casos activos viene dado por el alta de un total de 26 pacientes que ya han superado el virus. En total, son ya 1.352 personas que se han curado del virus en el área sanitaria. El número de fallecidos por la Covid-19 en Pontevedra y O Salnés se mantiene en 19 pacientes.

En cuanto a la presión hospitalaria, esta se mantiene estable en la comarca de Pontevedra y O Salnés. Desciende ligeramente en uno el número global de personas hospitalizadas en planta, pasando de un total de 17 a 16. De ellas, un total de 13 están en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, 1 en el QuirónSalud Miguel Domínguez y 2 en el Hospital de O Salnés (uno menos que ayer). Se mantiene también el número de pacientes ingresados en la UCI de Montecelo, un total de 5.

Hay un tal de 765 positivos que evolucionan en sus domicilios.

En cuanto a las pruebas PCRs realizadas, en las últimas 24 horas se han practicado 827 que se añaden a las 42.499 efectuadas desde el inicio de la pandemia.