La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó ayer la "gran revolución" que está viviendo el audiovisual gallego "con proyectos llenos de talento, que están recibiendo reconocimiento nacional e internacional, con mucho nivel y películas que están girando por todo el planeta hechas en nuestro idioma, protagonizadas, dirigidas y producidas por gente de aquí". Lo hizo durante el acto de entrega de los IV Premios María Luz Morales, impulsados por la Academia Gallega del Audiovisual en colaboración con las cuatro diputaciones gallegas.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, Ana Míguez, con los representantes de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense, y fue conducido por el actor y humorista David Amor. Estuvo amenizado con el montaje y la música de María Villanueva.

El Salón de Plenos de la Diputación de Pontevedra, con reducción de aforo y protocolos debido a la Covid, aplaudió a las dos mujeres y dos hombres que este año consiguieron los galardones a los mejores trabajos del audiovisual en Galicia. En la modalidad de videoensayo sobre el audiovisual en Galicia el galardón fue para Alba Gallego por "O vídeo esquecido", una reflexión sobre el vídeo casero grabado en Galicia desde los 90 hasta hoy.

En lo que respeta al videoensayo sobre audiovisual internacional la distinción fue para Ester García por "Le temps (ne) detrouit (pas) tout", una propuesta de ordenación de la historia del cine comparando y dividiendo grupos de cineastas cuya interpretación del paso del tiempo es antagónica.

Por otra parte, el premio al mejor ensayo escrito sobre audiovisual gallego recayó en Iván Villarmea (y recogido por María Julia Concepción Álvarez) por "Leña aos ollos! A paisaxe forestal no Novo Cinema Galego". Finalmente, en la modalidad de ensayo escrito sobre audiovisual internacional, el premio fue para José Manuel López por "Lixar a túa alma: Shame, de Steve McQueen", que detalla la historia de un hombre perdido, extravagante, que huye del dolor en Nueva York, la ciudad del exceso. Las personas premiadas recibieron 1.200 ? y trofeo conmemorativo además de que los ensayos ganadores serán publicados en la web de la Academia Gallega.

En su intervención, la presidenta de la Diputación puso en valor la investigación científica sobre el audiovisual y el objetivo de estos premios "para visibilizar la figura de la gallega Mari Luz Morales y sacarla de la oscuridad y del silencio". Silva recordó que "hablamos de una pionera del periodismo cultural en el siglo XX y la primera mujer en dirigir un periódico de tirada nacional en España". "Una mujer feminista, republicana, galleguista, que sufrió la represión franquista, autora de una extensa obra literaria y que es toda una referencia que debemos dar a conocer y poner en valor". Silva destacó, precisamente, el papel central que están jugando las mujeres en esta revolución que vive el audiovisual gallego.