Por segundo día consecutivo, la incidencia de la Covi-19 da un respiro al área sanitaria de Pontevedra e O Salnés. La última actualización del informe diario remitido por la Dirección Xeral de Sáude Pública de la Consellería de Saniade refleja otro ligero descenso de los casos activos, ya que en la jornada de ayer se contabilizan un total de 793, 18 menos que el pasado lunes 28 de septiembre.

Si bien el cómputo total de positivos por coronavirus disminuye, no así los contagios, puesto que entre el lunes y ayer se detectaron 15 nuevos pacientes afectados por la infección respiratoria.

La presión hospitalaria se mantiene estabilizada a fecha de hoy, puesto que continúan siendo 22 los pacientes ingresados en los centros hospitalarios del área sanitaria. En concreto, 17 personas permanecen en plantas de hospitalización, de las cuales 13 se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, tres en el hospital comarcal de O Salnés (se incrementó la cifra en un paciente), y una en el hospital QuirónSalud Miguel Domínguez, una menos que el pasado lunes.

Del total de los 793 casos activos en la zona, cabe destacar que 771 evolucionan en aislamiento domiciliario bajo el correspondiente seguimiento médico. Asimismo, es importante señalar que desde que dio comienzo la pandemia han fallecido en el área sanitaria 19 personas a causa del coronavirus y ya se han recuperado de la enfermedad 1.326 pacientes. En las últimas 24 horas han sido tramitadas un total de 33 altas epidemiológicas.

En cuanto a la realización de PCR, el ritmo de estas pruebas continúa siendo elevado, puesto que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 754, que se suman a las 41.672 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.

En la jornada de ayer, el nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García, mantuvo un encuentro virtual con los alcaldes de los diferentes municipios de la comarca afectados por las restricciones y con el regidor de Sanxenxo. En dicha reunión se validó la propuesta del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien la semana pasada había ofrecido al departamento autonómico utilizar el Recinto Feiral como punto de Covid-Auto al estar finalizando ya el período de oposiciones.

Así, se ratificó el acuerdo para instalar nuevamente el set de test serológicos en las inmediaciones del recinto, de manera que a partir de mañana los pacientes citados para efectuar las pruebas diagnósticas mediante el Covid-Auto deberán acudir al edificio anexo al Pazo da Cultura.

Evolución en la comarca

El principal asunto tratado en la reunión telemática con el titular de Sanidade fue la evolución epidemiológica de la pandemia en los respectivos ayuntamientos de la comarca.

Según los datos trasladados en dicho encuentro a los gobiernos locales, en el caso del municipio pontevedrés, continúa la tendencia a la baja, puesto que en la actualidad hay 361 casos activos de Covid, lo que suponen 12 menos que el lunes.

Desde el pasado sábado, la incidencia del coronavirus en el concello capitalino ha experimentado un importante descenso, pasando de superar la barrera de los 400 contagios a reducirse paulatinamente hasta la cifra actual. En cuanto al concello de Poio, este registró en las últimas horas un descenso de cuatro casos, siendo el número total de positivos 54. Asimismo, se mantiene un seguimiento a123 personas en el término municipal.

En Marín, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias, los casos activos a día de hoy son 62, cuatro menos que ayer, y está haciéndose un seguimiento estrecho a 80 contactos.

Por otra parte, en el municipio de Sanxenxo se contabilizan en la actualidad 36 casos activos de Covi-19, siete más que el pasado jueves, día 24 de septiembre. Ante este incremento, desde el gobierno local se ha querido incidir en la necesidad de respetar las normas dictadas por las autoridades sanitarias para frenar la transmisión comunitaria del virus entre los vecinos del municipio.

El comité de expertos que realiza el seguimiento de la evolución de la pandemia en la comunidad gallega, revisará en la jornada de hoy las restricciones aplicadas a los municipios de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa. Se decidirá así si por fin se levantan las medidas o si por el contrario se prolongan durante siete días más.