El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés está trabajando para mejorar los flujos de acceso a la mayoría de los centros de salud de la comarca con la reorganización del personal de Servizos Xerais y administrativos, además de incrementar los recursos humanos en aquellas unidades en donde se detecte más “presión”.

Así lo confirmó esta mañana la directora de Atención Primaria del Área Sanitaria, Belén Piñón, quien insistió que, en cualquier caso, “la Atención Primaria está abierta y accesible” a todos los usuarios.

Piñón explicó que lo único que se ha modificado es la fórmula de acceso al sistema de Atención Primaria, “tanto en cuanto existe una consulta previa telefónica que puede ser en sí misma resolutiva o necesitar de una atención presencial con el paciente que hacen los equipos de atención primaria de forma programada”.

Por ello, solicita a la población que llamen a sus centros de salud para realizar aquellas gestiones que no “precisan de presencia física” en los edificios, como puede ser el caso de pedir una cita. De este modo se logra que accedan al centro de salud las personas ya citadas por esta vía o que necesitan recoger alguna documentación o, como es lógico, atención urgente. “De este modo evitaremos tanto las aglomeraciones en las salas de espera como las colas en los centros de salud”, indicó Belén Piñón.

Campaña de la gripe

Además, avanzó que de cara al inicio de la campaña de la vacunación de la gripe, que será el 13 de octubre, e abre la posibilidad de coger cita tanto por internet como por teléfono a partir del 6 de octubre en las agendas del personal de enfermería.

Por último se reseña la importancia de llamar a los teléfonos de cita previa de los centros de salud y no a los de información dado que en el primero se dispone de herramientas como el asistente interactivo de voz o el propio personal que puede “agilizar las citaciones” a los pacientes.