En su estreno como concejal del área de Bienestar Animal, el concejal socialista Marcos Rey, visitó ayer, en compañía del teniente de alcalde, Tino Fernández, las instalaciones del refugio de perros que la protectora Os Palleiros gestiona en la parroquia de Campañó, con la finalidad de recoger las demandas más acuciantes del colectivo. Entre las peticiones a las que el departamento que dirige Rey pretende dar respuesta en lo que queda de año se contempla la renovación de la cubierta de la perrera para poner fin a las filtraciones de agua que se producen durante las épocas de lluvia. Una actuación que ya se está diseñando y que, como avanzó el edil del PSOE, "supondrá una inversión de entre 16.000 y 18.000 euros".

Así se lo transmitió el concejal de Bienestar Animal, a lo que también acompañó la técnica de la Oficina Municipal de Arquitectura Sandra Valverde, a la presidenta de Los Palleiros, Gloria Cubas, y a la vicepresidenta de la protectora, Beti Suárez, responsable de obras y adopciones.

No obstante, tal y como indicó la propia Suárez, se trata de una actuación que es prioritaria, "ya que las goteras se producen en una zona pensada para recuperación de los animales después intervenciones y para que estén las madres con sus cachorros, y ahora mismo les llueve".

"Al mismo tiempo, tenemos unas fisuras en el techo del quirófano, muy próximas a la lámpara de la mesa de intervenciones, que están motivando una filtración de humedad. Se trata de un tejado que no se hizo de nuevo, como el resto de la obra, que se fue "parcheando" y que, por consecuencia del paso del tiempo y de las inclemencias climatológicas, muestra una serie de desperfectos que estamos padeciendo", subrayó la vicepresidenta de Os Palleiros.

Además del arreglo del tejado, las responsables de la protectora informaron a los concejales socialistas de los problemas que están teniendo por la presencia de ratas procedentes de una parcela anexa, también de propiedad municipal, que se encuentra llena de malas hierbas y maleza.

Según explicó Gloria Cubas, "las ratas entran en la propiedad del refugio de comer el pienso y ese pienso hay que echarlo, incrementando aun más el gasto en comida que, sin contar los alimentos especiales que precisan algunos animales, se sitúa en unos 1.000 euros al mes".

Tino Fernández y Marcos Rey les informaron de que la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que dirige Iván Puentes, ya dio la orden para que se realicen tareas de desbroce en dicha finca y se comprometieron a solicitarle a la concesionaria del servicio de limpieza que ejecute las desratizaciones periódicas incluidas en el contrato con el Concello.

Consecuencia del Covid

La vicepresidenta de Os Palleiros recordó que "por una cuestión de seguridad, se pararon las adopciones en el momento más álgido de la Covid-19, lo que evidentemente mermó las adopciones, pero no aconteció lo mismo con los abandonos, ya que sigue habiendo un número muy elevado".