El aluvión de llamadas recibidas en el Concello de Pontevedra por parte de interesados en las ayudas Covid a las pymes y trabajadores autónomos, ha llevado al gobierno local a establecer un servicio propio para facilitar esta información, con dos líneas de teléfono y una sede física para aquellas personas que tengan alguna dificultad con los trámites electrónicos.

Los números de teléfono a los que se puede llamar desde hoy son el 618 385 048 y el 681 264 835. Estarán atendidos por los técnicos encargados de tramitar los expedientes, que irán resolviendo las dudas de todas las personas interesadas en optar a las ayudas.

El gobierno local ya aprobó las bases de esta convocatoria "Supera20", las ayudas que el Concello de Pontevedra ha diseñado para que micropymes y autónomos puedan paliar la primera ola de la crisis de Covid-19.

Importe

El importe destinado a esta línea de subvenciones asciende a un total de 1.250.000 euros y por beneficiario puede alcanzar los 5.000 euros. Pueden solicitar estas ayudas las personas trabajadoras autónomas, y las entidades de la economía social y micro empresas que empleen a menos de 10 personas y que acrediten que no tuvieron actividad durante el estado de alarma.

El porcentaje subvencionable podrá llegar hasta el 70% del coste de la actuación o proyecto (con una cuantía máxima de 5.000 euros por solicitud), y se contempla un anticipo del 75% del importe de la ayuda una vez concedida.

El plazo de presentación será de 15 días, a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOPPO por parte de la Base Nacional de Subvenciones, y la presentación de solicitudes deberá hacerse única y exclusivamente a través de la Sede electrónica.

Las bases contemplan 5 categorías de actuaciones, que no son excluyentes. Estas son: las actuaciones de digitalización y de implementación de tecnologías digitales en las empresas; actuaciones para la mejora en la accesibilidad exterior e interior de los locales, establecimientos o centros de trabajo en los que se ejerza la actividad económica, comercial o profesional; actuaciones de renovación, embellecimiento y ornato de los locales, establecimientos o centros de trabajo; actuaciones para la reducción del consumo de energía y mejora de la eficiencia energética, así como otras iniciativas necesarias para la mejora de la actividad, como la adquisición de mobiliario, o los cierres de protección de escaparates.

Cada una de estas categorías contará con una puntuación que será ponderada con una categoría de "esfuerzo máximo del solicitante" que se corresponde con el porcentaje de financiación propia y que se baremará según una fórmula detallada en las bases.

La idea de nombrar esta convocatoria como Supera20 responde la que "desde el Concello pensamos que es necesario tener una herramienta propia para superar y para dejar atrás los efectos de la crisis sanitaria en la ciudad de Pontevedra, que además es una herramienta diferente y novedosa", según indicó el gobierno local.