Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos activos de Covid en el área sanitaria disminuyen por primera vez en más de un mes

Se trata del primer descenso desde que dio comienzo la segunda ola de la pandemia, a pesar de que se registraron 21 nuevos contagios - El total de positivos es de 811 y se incrementan los ingresos hospitalarios

Gente paseando por las calles del centro de la ciudad con mascarilla. // Rafa Vázquez

Por primera vez, desde que dio comienzo la segunda ola de la pandemia de la Covid-19, los casos activos disminuyen en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, pese a sumar en las últimas 24 horas más de una veintena de positivos. En total, según la actualización del informe diario remitido por la Consellería de Sanidade, ayer se contabilizaban en el área 811 casos activos, 15 menos que los detectados el pasado domingo, día 27 de septiembre.

En concreto, se trata del primer descenso desde hace semanas, ya que la última reducción de cifras tenía lugar el pasado 20 de agosto, cuando los casos activos disminuían de 84 a 80 en el área sanitaria. A partir de esa fecha, la expansión del coronavirus en la zona se disparó sobremanera, llegando a registrarse una media diaria de 39 contagios y alcanzando el punto álgido de la curva de transmisión comunitaria del virus a mediados de septiembre, cuando fueron contabilizados hasta 55 contagios en tan solo una jornada.

A pesar de este leve descenso de la incidencia de la Covid-19 en la zona, Pontevedra e O Salnés continúa situándose a la cabeza de las áreas gallegas con peor evolución de las cifras, con 21 nuevos positivos en la jornada de ayer y tan solo superada por A Coruña, que en la actualidad registra 999 casos activos de coronavirus.

Presión hospitalaria

En cuanto a la presión hospitalaria, está va en aumento al haber ingresado en las últimas 24 horas tres nuevos pacientes en planta en el Hospital Montecelo. En total, ahora mismo permanecen ingresadas en los tres centros hospitalarios del área sanitaria 22 personas afectadas por Covid-19, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 13 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, dos en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez (uno más que ayer) y otros dos en el hospital comarcal de O Salnés. A mayores, cinco personas se encuentran en estado crítico en la UCI de Montecelo.

Por otra parte, cabe destacar que del total de positivos, 789 evolucionan en aislamiento domiciliario y bajo la correspondiente supervisión médica por parte de los profesionales del CHOP y del Hospital de O Salnés.

Desde el inicio del plan de contingencia de la Covid-19, se han curado 1.293 pacientes de la infección, habiéndose tramitado del domingo al lunes hasta 36 altas epidemiológicas, la cifra más elevada del último mes. Asimismo, desde el pasado mes de marzo han fallecido 19 personas afectadas por el coronavirus en el área sanitaria.

Respecto a las PCR realizadas en las últimas horas, la cifra continúa en aumento cada día, puesto que del pasado sábado al domingo han pasado de realizarse 604 a 748, pruebas que se añaden a las 40.916 efectuadas desde que dio comienzo la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.

En este sentido, fuentes de la Gerencia señalaron que todavía se está testando a los profesionales de la hostelería y restauración del municipio de Pontevedra y que no se dispone de "resultados concretos" del cribado del sector. Asimismo, aseguran que en el momento en el que se conozcan, "se comunicará".

Está previsto que en la jornada de hoy, el conselleiro de Sanidade mantenga una reunión por videoconferencia con los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la zona e informar sobre el número exacto de casos activos en cada término municipal, según afirmaron fuentes oficiales de diferentes concellos.

La regresión de la incidencia de la Covid-19 también se hizo extensiva al resto de la comunidad gallega, puesto que en todas las áreas sanitarias, a excepción de Ourense, se registró un descenso en los casos activos, siendo 4.353, 79 menos que en la jornada del domingo 27 de septiembre, el número total de personas afectadas por el coronavirus en Galicia. Del total de positivos cuantificados, 999 se corresponden con el área sanitaria de A Coruña, 811 con Pontevedra e O Salnés, 743 con Ourense, 583 a Santiago de Compostela, 552 a Lugo, 512 a Vigo y 153 al área de Ferrol.

Compartir el artículo

stats