El gobierno de la Diputación aprobó la contratación del servicio de tala de arbolado en el dominio público de las márgenes de las carreteras provinciales, en el que se invertirán más de 201.500 euros para la conservación de estos viarios. Según destacó la presidenta Carmela Silva, son trabajos de especial importancia "como medida preventiva que facilita la lucha contra el fuego", además de evitar el efecto perjudicial que la vegetación ocasiona en las carreteras y atender de este modo "una de las grandes demandas de los vecinos, que las márgenes de los viarios estén en buenas condiciones".

El nuevo contrato para ese servicio especifica que las especies a talar, como matizó la presidenta, "son todas aquellas que aparecen en la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia". Carmela Silva incidió en que "por el contrario, queda claro que vamos a conservar aquellos árboles singulares que cumplan otro tipo de funciones". "Por lo tanto -subrayó- estamos cumpliendo con las medidas para evitar los incendios, que cada año son un problema gravísimo en nuestra comunidad".

El servicio se contratará para el 2021 (está en vigor el del 2020) por zonas de actuación, correspondientes al norte, centro y sur de la provincia. Y además de las carreteras provinciales estarán incluidos los caminos de servicio, enlaces, cruces, variantes y cualquier otro terreno que integren el dominio público adscrito a estas vías. Asimismo, se abordará la tala puntual de arbolado no situado en la zona de dominio público cuando el árbol amenace la seguridad viaria y el titular de la parcela donde se sitúe no atienda los requerimientos de la Diputación, según explicó la presidenta provincial.

"Habría entonces un riesgo serio y podríamos actuar, el contrato contempla todas las posibilidades", señaló Carmela Silva.