El Concello de Poio impulsa una campaña informativa que se enmarca dentro de su hoja de ruta para continuar implantando y consolidando el compostaje en el municipio. En este caso, la Concejalía de Obras y Servicios comenzará a remitir en los próximos días cartas a los vecinos que residen en el entorno de Ferreirós, en San Salvador, para trasladarles toda la información que tiene que ver con el funcionamiento del nuevo Centro de Compostaje Comunitario que se habilitará próximamente en la Rúa Rosalía de Castro, al amparo del programa Revitaliza de la Diputación.

La Administración local repartirá unas 300 misivas aproximadamente, además de otros tantos trípticos, en los que se incluye una detallada explicación de las ventajas que ofrece este proceso, además de explicar su funcionamiento y cuáles son los restos que se pueden someter la esta práctica.

En la carta, firmada por la concejala de Obras y teniente de alcalde, Chelo Besada, se hace hincapié en la importancia de implicar al vecindario en este plan, el fin de "seguir mejorando en la separación y reciclaje y conseguir que nuestro ayuntamiento sea más eficiente a nivel económico y medioambiental en la gestión de los residuos".

Besada recuerda que actualmente la materia orgánica supone cerca del 50% del peso total de la bolsa de la basura. Esto implica que miles de toneladas de restos orgánicos van a parar a la incineración, lo que supone un coste muy elevado. "Por lo tanto, la eficacia en nuestra gestión de residuos para la mejora ambiental a través del compostaje también redundará en el aspecto económico, ya que reduciría de manera drástica el coste del tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos", indica la teniente de alcalde.

Tal y como se señala en el tríptico, los restos que se pueden compostar son todo tipo de frutas, frutos secos, verduras, legumbres, carne, pastas, arroz, pan, lácteos, restos de comida cocinada o papeles de cocina sin colores, entre otros. Una vez que la Diputación instala el compostero comunitario en Rosalía de Castro, habrá una maestra compostera, encargada de su gestión y de resolver las dudas de los usuarios. En este sentido, también se ponen a disposición del vecindario el teléfono 604025288 (en horario de 9.00 a 14.00 horas) y el correo planrevitaliza@concellopoio.gal para solicitar información.

Quince composteros

A medio plazo, la intención del gobierno municipal es habilitar 15 Centros Comunitarios de Compostaje en todo el término municipal, que también se emplazarían en lugares de visibilidad.

Esta es una herramienta que puede ayudar a cambiar hábitos nos ciudadanos, para que se acostumbren a la separación de la fracción orgánica. Entre las ventajas de la fórmula del compostaje, destaca la reducción drástica de la cantidad de restos de materia orgánica de los RSU con destino a incineración, lo que supone una reducción de costes en el tratamiento de la basura.