Pontevedra e O Salnés se mantiene por quinta jornada consecutiva como la segunda área sanitaria gallega con más casos activos de coronavirus, tan sólo superada por A Coruña, con la diferencia de que en esta última los contagios están remitiendo, mientras que en el área pontevedresa continúan al alza.

Según la última actualización del informe diario facilitado esta mañana por la Consellería de Sanidade, en las últimas 24 horas se detectaron 27 nuevos contagios. El área sanitaria suma ahora un total de 826 casos activos, 16 más que ayer.

La cifra de pacientes hospitalizados se mantiene invariable con respecto al pasado sábado, son 19, aunque con la buena noticia de que se reduce la cifra de personas ingresadas en la UCI pontevedresa. Así, bajaron de seis a cinco los pacientes con Covid-19 que permanecían ingresados en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo, subiendo de 13 a 14 las personas ingresadas en planta.

En total, ayer permanecían ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra 11 pacientes, uno en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez Pontevedra, uno menos que el pasado sábado, y dos continúan en el hospital comarcal de O Salnés. A mayores, hay que sumar los cinco de la UCI que están en Montecelo.

Del total de casos activos registrados en el área sanitaria, 807 casos activos permanecen en aislamiento domiciliario bajo la correspondiente supervisión médica. Desde el inicio de la pandemia, se han curado 1.257 pacientes en en el área, y han fallecido 19 personas a causa del coronavirus. En las últimas 24 horas fueron tramitadas 11 altas epidemiológicas.

En lo tocante a las pruebas PCR's, los sanitarios mantienen un alto ritmo de realización, puesto que en las últimas 24 horas se han efectuado 607, que se suman a las 40.168 ya realizadas desde el mes de marzo.

Descenso en la comarca

Como dato destacable de la jornada, cabe señalar que tras varias semanas de considerable incremento, los casos activos disminuyen por primera vez en los ayuntamientos de Pontevedra y Poio. Así, según informó esta mañana la Gerencia a los respectivos alcaldes de sendos concellos, Pontevedra cuenta en la actualidad con 384 casos activos, 20 menos que ayer, y Poio con 58, seis menos que ayer.

En el caso de Marín, la cifra de positivos se mantiene estable en 68 según los datos trasladados por la Consellería de Sanidade al gobierno local. A lo largo de esta semana, está previsto que el Comité de expertos que siguen la evolución de la pandemia en Galicia valore si se levantan las restricciones o se amplían durante siete días más en las zonas limitadas hasta la fecha.

A nivel autonómico, el número de casos activos es de 4.432. De ellos, 1.046 se corresponden con el área de A Coruña. Asimismo la tendencia a la baja también se registró en Lugo y en Ferrol, donde se redujeron de 642 a 589 y de 164 a 154, respectivamente. Caso contrario ocurre en Vigo que se mantiene estable en 512 casos activos, mientras que en Ourense, con 728 casos, y Santiago con 577, continúan in crescendo.