Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 2.000 inspecciones sobre furtivismo en un año arrojan 13 detenidos y 73 denuncias

La Policía Autonómica requisó en distintas zonas de los arenales de Lourizán 1.068 kilos de almeja japónica en 2019 - Solo A Coruña supera en denuncias al área de Pontevedra

Una patrulla de la Policía Autonómica en el puerto de Raxó. // Gustavo Santos

La Policía Autonómica realizó durante el pasado año un total de 1.973 inspecciones contra el furtivismo y marisqueo ilegal dentro del ámbito del litoral de Pontevedra. Estas intervenciones arrojaron como resultado un total de 13 personas detenidas o imputadas por este delito.

Dentro de su labor de colaboración con la Consellería do Mar, el cuerpo policial adscrito al servicio de la Xunta de Galicia desarrolló en la costa de Pontevedra 999 dispositivos de vigilancia y seguimiento en la lucha contra el furtivismo. Además de las 13 personas imputadas o detenidas, se presentaron 73 denuncias relacionadas con esta actividad.

En estos dispositivos contra el furtivismo se incautaron en distintas zonas de los arenales de Lourizán un total de 1.068 kilos de almeja japónica, así como aparatos de pesca y embarcaciones empleadas por los furtivos.

Esta Jefatura Provincial de Pontevedra también desplegó dispositivos en los arenales de la isla de Cortegada y Vilagarcía, denunciando a 37 personas e incautando 155 kilos de almeja, berberecho y otros útiles.

Furtivismo

En el campo de la lucha contra el furtivismo y dentro de los servicios relevantes desarrollados el pasado 2019, se desplegó la "Operación Noite", un operativo iniciada en Ferrol en la que se investigó a diversas personas que comercializaban vieira extraída de esa costa para después distribuirla en Pontevedra y A Coruña. Arrojó un total de 10 personas investigadas o detenidas, además de la incautación de un vehículo y material de inmersión.

Estas personas formaban un grupo "perfectamente organizado" -expone el informe policial- en el que se realizaba desde la captura de la vieira mediante buceadores, personas que realizaban contra vigilancias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otras que se ocupaban del transporte y venta del producto.

En el conjunto de Galicia esta Unidade da Policía Nacional Adscrita á Comunidade Autónoma de Galicia (UPA) realizó el pasado 2019 un total de 15.282 inspecciones en el ámbito del furtivismo en las playas, con un resultado de 154 personas detenidas o imputadas y 3.047 denuncias. Se desplegaron 5.367 operativos en el litoral gallego. Solo en el área de A Coruña se realizaron más inspecciones y denuncias que en la Jefatura de Pontevedra.

La labor en la lucha contra el furtivismo y marisqueo ilegal de la Policía Autonómica se realiza en colaboración con los guardacostas dependientes de la Consellería do Mar. Esta colaboración se realiza básicamente a través de la Jefatura de la Unidad Adscrita de Santiago de Compostela- ERPOL (Equipo de Respuesta Policial), además del personal de Guardacostas, y también por los equipos de Investigación de las distintas sedes de las UPAS litorales de Galicia, que están en Lugo, A Coruña y Pontevedra y Vigo).

Compartir el artículo

stats