Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xavier Aboy: "La Xunta calló o pasó de todo"

Xavier Aboy, del sindicato CIG, está convencido de que la Xunta conocía la situación de Avigal desde hace prácticamente dos semanas, "pero calló o pasó de todo, y no sé que es peor". Para el sindicalista, la empresa actuó mal al mantener la producción tras mandar para casa a los primeros cuatro contagiados, pero entiende que la Xunta tampoco estuvo a la altura al no actuar con contundencia. "Lo que hizo la Xunta fue ocultar la situación".

Para Aboy, si de verdad hubiese interés sería sencillo llegar al origen del brote. "Si la Xunta hiciese su trabajo se sabría perfectamente como empezó y como se propagó. El problema es que nadie sabe donde están los famosos rastreadores". Opina que el sistema hace aguas en el momento en el que Sanidade descarga todo el trabajo de seguimiento, investigación y control de los brotes sobre los profesionales de Atención Primaria, "que ya están sobrecargados de trabajo".

Aboy recuerda que un equipo de científicos de la Universidad de Santiago logró reconstruir paso a paso la llegada del coronavirus a Galicia en febrero, así que considera poco menos que una burla que se diga ahora que será imposible conocer el origen del foco de Avícola Galicia (Avigal).

Compartir el artículo

stats