Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, CETS

Alfonso Martínez: "El modelo no está caduco; cuando pase todo esto la gente va a querer viajar"

"No creo que haya que reinventarse, hay que adaptarse y buscar la forma de mejorar"

Alfonso Martínez Cacheda.

Alfonso Martínez Cacheda. // Gustavo Santos

Sanxenxo se alzó el pasado agosto al puesto 10 de los destinos turísticos de España, en plena crisis sanitaria, aun perdiendo un 40% de pernoctaciones. En Galicia, este destino llenó más noches de hotel que las ciudades de A Coruña y Vigo juntas. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, hace balance.

- Pese a todo, ¿el turismo de Sanxenxo ha salvado los muebles?

- Sí, estamos satisfechos con los resultados, dada la situación en la que estamos. Satisfechos dentro de esta situación de excepcionalidad, porque si hacemos una comparativa con el año pasado, o con otros años, hemos tenido una bajada importante, obviamente. De todas formas también es una bajada menor que la que han tenido otras zonas turísticas. Podemos estar satisfechos dentro de esta coyuntura inédita en la que no nos habíamos visto antes. No tenemos nada parecido con lo que comparar y en ese sentido sí podemos decir que Sanxenxo ha salvado los muebles.

- ¿Hay que revisar este modelo económico basado en el turismo?

- No lo creo. No creo eso de que haya que cambiar el modelo. El 80 por ciento del Producto Interior Bruto de Sanxenxo procede del turismo. Ojalá hubiese más industria aquí y que tuviese un peso importante, pero a día de hoy no la hay. Tendrán que tratar de fomentarla, de atraerla desde las instituciones. En eso estoy de acuerdo. Pero a día de hoy el turismo es el mayor económico del municipio. ¿Ahora hay que reinventarse? Yo creo que no. Lo que tendremos que hacer es adaptarse a la situación, habrá que convivir con esto el tiempo que dure, de hecho, ya lo hemos este verano de forma muy apresurada, y tendremos que seguir adaptándonos, pero no es una cuestión de reinventarse. Hay cosas que han venido para quedarse, habrá que buscar la forma de mejorar y de sacar cosas positivas, sin más. El turismo es lo que es y representa lo que representa, para España, para Galicia y para Sanxenxo. ¿Tiene que haber más industrias de otro tipo? Por supuesto, pero nunca perdiendo de vista el turismo porque hay muchísimo invertido en ello. Entre las mejores cadenas hoteleras del mundo están las españolas y no creo que haya que reinventarse, sino adaptarse, porque el modelo no está caduco. Y una vez que pase todo esto del Covid creo que se volverá a lo de antes, con cambios, por supuesto.

- ¿Qué va a cambiar?

- Con esta experiencia se ha visto que el turista valora destinos que no estén masificados, sin aglomeraciones, que apuesten mucho por la seguridad y la calidad, y creo que ese tipo de cuestiones son las que han venido para quedarse. Si hasta ahora el sector lo estaba haciendo bien ahora lo tendrá que hacer muchísimo mejor.

- ¿No nos hemos vuelto todos más caseros?

- Temporalmente solo. Porque al final la gente tiene ganas de viajar. Todo esto ha sido un gran problema de confianza, de que la gente ha cogido cierto miedo y ha sido precavida en general, también a la hora de viajar. Y ahora va a buscar destinos que le ofrezcan más confianza. De hecho, en Sanxenxo esto ha marcado la diferencia. En Sanxenxo dependemos mucho del turismo nacional, que a priori parecía algo negativo, pero que en este caso no lo ha sido, ha sido nuestra fortaleza. Supimos transmitir una imagen de destino seguro, la gente confió en Sanxenxo y al estar aquí vio que es realmente un destino seguro. Y cuando esto se solucione, cuando no tengamos que preocuparnos por el Covid, la gente va a volver a viajar, porque la gente quiere recuperar la vida que tenía antes.

Compartir el artículo

stats