"La Diputación no puede permanecer ajena al ensordecedor clamor social causado por el caos en la Atención Primaria, que es nuestra línea de defensa en esta segunda fase de la pandemia, y que está quedando superada a causa del desmantelamiento al que fue sometida por la Xunta durante los últimos años". Así lo manifestó el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, durante lo Pleno provincial celebrado ayer, en el que se aprobó la moción que urge al Gobierno gallego a reforzar los centros de salud con recursos humanos y materiales y a poner en marcha un sistema de rastreo eficaz.

La moción salió adelante con el apoyo del PSdeG-PSOE y BNG y el voto contrario del PP. López Font le afeó al Partido Popular su negativa a apoyar esta resolución y le exigió a los populares más sensibilidad ante del aluvión de quejas de los pacientes, todos los colectivos profesionales sanitarios, los concellos de la provincia y las asociaciones de usuarios. "Votar en contra de esta moción es votar en contra de la gente y del derecho a una sanidad digna", concluyó el diputado.

"Asistimos", explicó Font, "a una crisis de desatención sanitaria sin precedentes" que afecta a miles de personas con enfermedades comunes o no comunes que no consiguen concertar cita telefónica y que quedan sin tratamiento. En el caso de los pacientes polimedicados, añadió Font, hablamos de personas mayores y frágiles que están sin el seguimiento exigible. "La gente pasa horas al teléfono para tratar de conseguir una cita y, en la mayor parte de las ocasiones, se está tardando hasta dos semanas en llamarla". "Están abocando a la gente a ir a Urgencias y, a dejar de atender en los centros de salud, están causando que se agraven los problemas de salud y que disminuya la detección temprana de enfermedades".

Numerosas denuncias

Durante su intervención, Font hizo un exhaustivo repaso de las numerosas denuncias públicas y convocatorias de protestas que afectan a la práctica totalidad de los centros de salud y consultorios del territorio provincial.

"Lo cierto", explicó, "es que son tantos los problemas que mismo parece que dejaron de ser novedosos; lo que resultaría una noticia impactante hoy es que un centro de salud funcionara correctamente y estuviera en buenas condiciones".

En este sentido, añadió que el "consultorio tipo" en nuestra provincia cuenta con un solo médico y una persona para Enfermería y, si se " tercia", se cierra a los fines de semana, como sucede en Moaña".