El Museo de Pontevedra va a celebrar el próximo Día Europeo del Arte Rupestre que se conmemora el 9 de octubre con el taller creativo "TransformArte" destinado a niños de entre 8 y 13 años. En el día de ayer se abrió la inscripción, que se hará por orden de solicitud hasta cubrir las plazas para cada una de los turnos.

"TransformArte" es la primera actividad relativa al arte rupestre que el Museo realiza desde que se integró en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa "Caminos de Arte Rupestre Prehistórica" (CARP), la mayor red internacional para la cooperación en torno al arte de los primeros europeos que reúne en estos momentos más de 150 de los principales destinos de arte rupestre abiertos al público en España, Portugal, Italia, Francia, Irlanda, Azerbaiyán y Georgia.

Taller

Con el taller se pretende aproximar a los niños al arte rupestre gallego a través de la colección del propio Museo de Pontevedra de una forma lúdica y pedagógica, que puedan reconocer algunos de los elementos abstractos y figurados más representativos, al igual que la forma de vida y posibles creencias de la cultura prehistórica que originaron estas manifestaciones.

A su vez, se busca potenciar las habilidades creativas de los participantes utilizando diferentes materiales, texturas y símbolos, fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, el diálogo y el respeto ante diferentes opiniones e ideas, además de poner en valor el trabajo de recuperación, investigación y salvaguarda del arte rupestre, uno de los principales componentes del registro arqueológico de Galicia.

Representación artesanal

Los niños participantes realizarán una representación artesanal de los petroglifos gallegos a partir del modelado con pasta y la confección con diferentes tejidos de algunas figuras significativas.

Debido a la situación excepcional provocada por la Covid-19, la actividad se desarrollará cumpliendo todas las normativas de seguridad y higiene que marca la normativa vigente, y el número de asistentes se verá reducido a un total de ocho por turno.

El taller está pensado para niñas y niños de 8 a 13 años, que podrán escoger dos rondas, la primera los días 7 y 8 de octubre por la tarde de 17.30 a 19.00 horas y la segunda el 9 de octubre de 17.30 a 19.00 horas y 10 de octubre de 11.00 a 12.30 horas.

Gratuita

La participación es gratuita pero es preciso inscribirse desde hoy mismo a través del departamento de educación del Museo de Pontevedra en el correo electrónico gabinetedidactico.museo@depo.es. Las plazas se otorgarán respetando la orden de recepción.