La xunta de goberno local extraordinaria celebrada ayer aprobó las bases de la convocatoria "Supera20", las ayudas que el Concello de Pontevedra ha diseñado para que micropymes y autónomos puedan paliar la primera ola de la crisis de Covid-19. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, explicó que el "objetivo básico de estas ayudas es el de preservar la economía local, mayoritariamente la de proximidad" y que en este sentido "se diseñaron una ayudas que no son un recurso meramente asistencial sino que pretendemos que tengan un efecto multiplicador sobre la economía de la ciudad".

También indicó que la idea de nombrar esta convocatoria como Supera20 responde la que "desde el Concello pensamos que es necesario tener una herramienta propia para superar y para dejar atrás los efectos de la crisis sanitaria en la ciudad de Pontevedra, que además es una herramienta diferente y novedosa". Explicó que la creación de esta herramienta "supuso un esfuerzo muy grande en este Concello tanto en el campo económico como en el administrativo".

En el campo económico mencionó el importe destinado a esta línea de subvenciones, que asciende a 1.250.000 euros, y que por beneficiario puede alcanzar los 5.000 euros. "Nos esforzamos porque fueran unas ayudas cuantiosas y considerables frente a otras que surgieron en otros lugares de forma más precipitada y anecdótica, de 100 o 200 euros". En el campo administrativo aseguró que esta convocatoria "supuso un reto importante para buscar todos los mecanismos que permitiesen agilizar la concesión de estas ayudas, con el objetivo de que la mayor parte de los beneficiarios en este año tengan el importe en sus manos". Por último, también hizo hincapié en lo que denominó el "efecto multiplicador", ya que la mayor parte de los conceptos subvencionables están pensados para que sean asumidos por proveedores locales o de la zona, con el objeto de propiciar que los beneficiarios de las ayudas inviertan en negocios del entorno.

Recordó que podrán solicitar estas ayudas las personas trabajadoras autónomas, y las entidades de la economía social y micro empresas que empleen a menos de 10 personas y que acrediten que no tuvieron actividad durante el estado de alarma, que el porcentaje subvencionable podrá llegar hasta el 70% del coste de la actuación o proyecto (con una cuantía máxima de 5.000 euros por solicitud), y que se contempla un anticipo del 75% del importe de la ayuda una vez concedida. El plazo será de 15 días, a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOPPO por parte de la Base Nacional de Subvenciones, y la presentación de solicitudes deberá hacerse única y exclusivamente a través de la Sede electrónica. El Concello también habilitará un teléfono para aquellas personas que tengan alguna dificultad con los trámites electrónicos.

Las bases contemplan 5 categorías de actuaciones, que no son excluyentes: digitalización y de implementación de tecnologías digitales, mejora en la accesibilidad, renovación, embellecimiento y ornato de los locales reducción del consumo de energía y mejora de la eficiencia energética, y otras necesarias para la mejora de la actividad.