La Xunta ha destacado el valor del turismo marinero en el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras de Galicia, especialmente en un momento como el actual, "de incertidumbre económica", en el que se necesitan "todos los recursos posibles" para "salir adelante". Así lo ha trasladado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su intervención en la inauguración de la I Xornada Internacional de Turismo Mariñeiro e Pesca-Turismo Mar de Illas, en Pontevedra, y en la que ha definido esta actividad como "una gran oportunidad de mejora y un camino hacia la recuperación económica".

Rosa Quintana ha subrayado que la unión de pesca y turismo es una vía que "tiene mucho que ofrecer al mundo", y puso como ejemplo el proyecto "Mar de Illas" de creación de nuevas fuentes de ingreso y nuevas oportunidades de trabajo alrededor del mar, y en el que confluyen cohesión territorial, inclusión social y movilidad laboral.

Esta iniciativa comenzó en 2017, promovida por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Ría de Pontevedra, en colaboración con los GALP de Arousa y de Vigo-A Guarda, así como con el Parque Nacional Illas Atlánticas, la asociación Mar Seguro de Galicia y la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra. Se promueve la formación del sector para incorporarse al turismo marinero.