En un momento en el que la incidencia del coronavirus hace mella en el municipio de Vilaboa, la parlamentaria socialista Leticia Gallego denunció ante el Parlamento gallego la "desidia" de la Consellería de Sanidad frente a las carencias en la atención sanitaria en el concello. Gallego reivindicó la plena asistencia sanitaria en un "ayuntamiento que en plena pandemia tiene la mitad de los médicos y está sin pediatra, por baja o por vacaciones".

El grupo socialista expuso que el centro de salud cuenta "con cuatro plazas de médicos generales y un pediatra, además de una matrona, dos administrativos y tres enfermeros, pero actualmente solo está cubierta la mitad de la plantilla". En este sentido, Gallego criticó que esta situación "deriva en una saturación profunda de los profesionales que, sin ayuda de Sanidade, ven como deben asumir el volumen de las consultas vacantes".

Ante esta realidad, la responsable socialista exigió a la Xunta de Galicia que cubra las plazas vacantes, sobre todo la del profesional de Pediatría, para así darle a los vecinos y vecinas la atención que merecen, con un "desencanto que parece haberse consolidado por cuanto la política del nuevo conselleiro es una política continuísta del anterior equipo". Leticia Gallego también denunció que se "evite afrontar los problemas de precariedad y déficit de recursos humanos".