Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MABEL LOZANO | Periodista y directora de cine

"Hay que educar a los jóvenes; pagan por sexo a edades muy tempranas"

La directora de cine presentó ayer en primicia en Pontevedra su último documental, donde aborda el asesinato de una víctima de trata a manos del proxeneta al que denunció

Mabel Lozano en el estreno del documental, ayer, en el Teatro Principal. //Rafa Vázquez

Yamiled Giraldo Montero fue tiroteada en Cordovilla, Navarra, por un sicario que contrató José Lareo, el dueño de un club de alterne que fue encarcelado por abusar sexualmente y obligar a numerosas mujeres a prostituirse. Yamiled, quien fuera captada en Colombia por unos criminales, víctima de trata, le echó valor y le denunció. Declaró en el juicio contra él. Y como venganza, fue asesinada a tiros en plena calle. Tenía 33 años y cuatro hijos, de los cuales uno presenció su asesinato.

Ahora, once años después, su historia salta a la gran pantalla de la mano de la periodista, guionista y directora de cine Mabel Lozano, quien tras años de investigaciones decidió rodar un cortometraje documental para visibilizar la cruda realidad que viven miles de mujeres en el mundo y combatir el proxenetismo y el tráfico de mujeres, niñas y niños para su explotación sexual. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata, conmemorado en la jornada de ayer, el Teatro Principal acogió el estreno mundial del film "Biografía del cadáver de una mujer", un cortometraje que hasta la fecha no había salido de los visionados en los festivales de cine.

5

Mabel Lozano presenta " "Biografía del cadáver de una mujer" en el Teatro Principal de Pontevedra

Con el aforo limitado al máximo de 60 personas, los pontevedreses pudieron disfrutar en la ciudad capitalina del último trabajo de Mabel Lozano, quien también estuvo presente en el estreno, acompañada por la concelleira de Igualdade, Yoya Blanco; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y la diputada provincial de Igualdade, Vicky Alonso. En la presentación, la responsable municipal de Igualdade destacó que el 23 de septiembre era el día adecuado para que Lozano estuviera en la ciudad con su nuevo documental y agradeció que la premier del mismo tuviera lugar en Pontevedra.

Asimismo, Yoya Blanco puso de relevancia en su intervención la faceta activista de la periodista y realizadora, que desde el año 2007 dejó de situarse delante de la cámara para "convertirse en una luchadora por los derechos sociales y los derechos de la mujer a través de su cine", concluyó la titular de Igualdade.

Una de las más perversas violencias contra las mujeres

Previamente a la proyección de "Biografía del cadáver de una mujer", Mabel Lozano confesaba al público presente en el Teatro Principal estar "nerviosa", ya que asistía por primera vez a su estreno en la gran pantalla. La periodista y directora de cine explicó a los espectadores que fue en el año 2005 cuando dejó de estar delante de la cámara y se centró en poner el foco sobre una realidad con la que convive la sociedad española, "una de las más perversas violencias de género": la prostitución y la trata. "Desde entonces, la espina dorsal de mi cine ha sido abordar esta problemática, porque me parece lacerante que en un Estado de derecho como el nuestro continúe existiendo este tipo de delito. De hecho, el proxenetismo consentido no está tipificado como delito y mientras tanto, hay gente que se lucra de la venta del cuerpo de las mujeres", comentó Lozano.

La guionista indicó que el cambio que dio a su trayectoria profesional la llevó a poner el foco en todas las partes coexistentes en el mundo de la prostitución: "Puse el foco en las mujeres que son explotadas, pero también en el hombre prostituyente que paga por alquilar los cuerpos de las mujeres. También en los que se lucran con el que ya es el segundo mayor negocio a nivel mundial, ya por delante del narcotráfico".

Lozano concluyó señalando que "era el momento para estrenar este corto y abrir el debate" e insistió en la necesidad de "educar a los más jóvenes, que a edades muy tempranas consumen sexo de pago y lo ven como una forma de ocio".

Compartir el artículo

stats