El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, mantuvo una reunión con el ingeniero agrónomo y arquitecto del paisaje, Pedro Calaza, en la que se avanzó en diferentes iniciativas y proyectos municipales relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales y paisajísticos.

Así, el Concello activará durante los meses de octubre y noviembre un programa de eliminación de vegetación invasora en el río Umia. Se trata de una intervención planificada en el marco de los programas de gestión y mantenimiento de los cursos fluviales que se se desarrollará en esta época del año de acuerdo con el calendario biológico más adecuado para no intervenir en la vida de las aves y demás fauna y microfauna presente en estos ecosistemas.

Las actuaciones se realizarán bajo una estricta planificación de las erradicación debido a las condiciones particulares de estas especies que hacen necesaria una gestión muy especial y adaptada la cada una para evitar favorecer su dispersión. En los próximos días se comenzará con la retirada de algunas plantas invasoras en la Ponte de la Ferrería y en el entorno del molino entre otras zonas urbanas.

El propio doctor Calaza hizo hincapié en la importancia que guarda la vegetación del tramo urbano del río Umia, que presta valiosos servicios ecosistémicos y funciona como filtro verde natural, además de como elemento de interés paisajístico y defendió la necesidad de actuar en las zonas fluviales bajo criterios de preservación de la biodiversidad.