La Audiencia Provincial de Pontevedra determinó ayer que Ángel Martínez Pérez "Lito", conocido como el "rey de las orquestas" por el control que tuvo durante años sobre este sector en toda Galicia, tiene "capacidad de comprensión" suficiente y "es capaz de participar en su defensa" por lo que puede someterse al juicio por fraude fiscal por el que está acusado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

De hecho, la Audiencia Provincial de Pontevedra dedicó esta mañana gran parte de la primera sesión del juicio a resolver una serie de cuestiones previas, entre ellas, si el estado de salud de Ángel Martínez Pérez le permitía someterse con todas las garantías a este proceso judicial.

Tras la declaración de una forense psicóloga del Imelga, la Audiencia se decantó por las tesis que defiende la Fiscalía, quien sostuvo en todo momento que la capacidad de comprensión del acusado "está intacta" a pesar de que se le ha detectado una patología neurológica degenerativa.

La defensa formuló protesta ante esta decisión al entender que el estado salud de Martínez Pérez ha empeorado de forma significativa en los últimos años, de tal forma que participar en este juicio con las limitaciones que tiene actualmente vulneraría su derecho de defensa. De hecho, explicó que está en marcha en un juzgado de Pontevedra un proceso de incapacitación civil: "Si se señala en los informes que es incapaz de manejar una cafetera, ¿cómo va a ser capaz de participar en un proceso penal complejo como éste?", afirmó el abogado defensor, Carlos Seoane.

El letrado explicó, en base a su propia experiencia con el acusado, que el Ángel Martínez que se encontró cuando hace cinco años se hizo cargo de este caso "es muy distinto" al que hoy en día se sienta en el banquillo. La defensa insiste en que la situación ha empeorado y que no debe ser una psicóloga, sino los médicos neurólogos del Imelga, los que realicen una nueva valoración del acusado. En cualquier caso, la Audiencia decretó que el juicio siga adelante después de múltiples suspensiones para evaluar el estado mental del acusado.

Así, la vista oral continuó adelante manifestando el acusado su deseo de acogerse a su derecho a no declarar tras alegar que "no estoy preparado, no estoy en condiciones". El juicio continuará el jueves con el interrogatorio al representante legal de Representaciones Lito. Cabe recordar que este juicio debe determinar si esta empresa, de la que Ángel Martínez era máximo accionista, ocultó a Hacienda 26 y 24 millones de facturación en los ejercicios de 2011 y 2012, defraudando así una cantidad cercana a los 9 millones de euros. La Audiencia Provincial había condenado en su día a Ángel Martínez a 12 años de prisión por estos hechos, pero el Supremo anuló la sentencia y obligó a repetir el juicio al entender que la empresa debía tener su propia representación legal en el proceso, que hasta entonces coincidía con la del acusado. La Fiscalía solicita una condena de 14 años de prisión.

Registro nulo

La segunda de las cuestiones previas planteadas por la defensa tiene que ver con la petición de que se declare la nulidad del registro y, con ello, de todas las actuaciones puesto que gran parte de la documentación se halló entonces. Este es un argumento nuevo que introduce el abogado defensor respecto al primer juicio, dado que entonces no se contaba con la sentencia del juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra en otro caso contra Ángel Martínez Pérez, fallo validado por la propia Audiencia Provincial, que declara nulo dicho registro. La Fiscalía dice que son dos casos distintos y defendió la validez de esta diligencia que estuvo amparada por un juez de lo Contencioso.