La asociación Vaipolorío llevó a cabo ayer una de sus múltiples iniciativas para mantener el entorno del río de Os Gafos (declarado ENIL; Espacio Natural de Interés Local) en las mejores condiciones posibles. En este caso, el colectivo ecologista se fue a la zona en la que el Gafos es conocido como río Tomeza para retirar la conocida como "hierba de la pampa", una especie invasora que puede suponer un peligro para las especies autóctonas por la facilidad con la que ocupa espacios y se multiplica.

En esta labor, los voluntarios de Vaipolorío contaron con unos aliados de excepción, los cadetes del del Dicsa Modular Club Cisne de balonmano. Un total de diez chicos de entre 14 y 15 años colaboraron con ellos en la erradicación de esta especie invasora del cauce del Gafos.

Los trabajos consistieron en la eliminación de la "hierba de la pampa" para evitar que dejen de esparcir sus semillas e invadan otros espacios; así como en arrancar aquellos ejemplares más jóvenes, dado que en ese momento es una tarea relativamente sencilla y reduce los esfuerzos a la hora de frenar a esta especie, los conocidos como "plumachos", que llegaron en los años ochenta pero que cada vez están apareciendo en más espacios naturales de nuestro entorno, por su facilidad para arraigar en casi cualquier espacio.