Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo de proximidad permitió el resurgir del tráfico de pasajeros en la ría este verano

Combarro o Pontevedra se convirtieron en puntos de salida de líneas regulares hacia las Illas Atlánticas y otros enclaves - Mar de Ons volverá a apostar por estos puertos la próxima temporada, coincidiendo con el Xacobeo

Pasajeros en uno de los barcos de Mar de Ons que este verano salieron desde Portonovo. // R. Vázquez

El muelle pontevedrés de As Corbaceiras volvió a ser punto de partida de líneas de transporte de pasajeros este verano. Combarro se estrenó como origen y destino de líneas regulares que tenían como objetivo tanto llevar viajeros hacia las Illas Atlánticas como atraer turistas embarcados en otros puntos de la ría hacia este conjunto histórico-artístico. Sanxenxo y Portonovo incrementaron sus ofertas en cuanto a destinos no solo hacia Ons, sino también hasta las Cíes o el propio Combarro.

Sin duda este verano, a pesar del Covid-19, fue el del resurgir del transporte de viajeros en la ría de Pontevedra. Desde la naviera responsable de poner en marcha la práctica totalidad de estas líneas regulares, Mar de Ons, explican que fue el turismo de proximidad el que tiró de este tráfico de pasajeros en la ría. Mar de Ons destaca que fue un año atípico para el sector que no pudo comenzar a ofrecer sus servicios hasta finales del mes de junio: "Un año en el que ha tenido mucho más peso el turismo local y nacional que el foráneo" por lo que la naviera "apostamos por ampliar la oferta de puertos de forma que se pudiese acceder desde diferentes puntos para conocer el que es considerado como uno de los destino estrella de este verano, el Parque Nacional das Illas Atlánticas".

"Destacaríamos de este año, a diferencia de los anteriores, que ha habido un turismo de proximidad, apostando por conocer su entorno más próximo todos aquellos que partían cada día para conocer y visitar el único Parque Nacional de Galicia", añaden.

¿Y por qué tan buen resultado este destino en concreto? Desde Mar de Ons creen que los atractivos de los archipiélagos "se vieron acentuados por ofrecer planes que se disfrutan siempre en espacios al aire libre y, al tener un cupo de viajeros como medida de protección ambiental, el número de personas que acude es limitado, sumado todo ellos a sus grandes hectáreas de extensión", reflexionan desde la naviera.

Tras los buenos resultados de este año, desde Mar de Ons aseguran que volverán a "apostar" por los puertos de la ría de Pontevedra en la próxima temporada "que además coincidirá con el año Xacobeo, ofreciendo así el mejor servicio desde los puertos de las principales localidades de las Rías Baixas, dando respuesta a todos aquellos que decidan alojarse en cualquier punto de nuestra provincia", y está claro que la zona de Pontevedra, O Salnés y Sanxenxo son puntos a tener en cuenta.

Combarro,destino y origen

De Combarro, por ejemplo, señalan que "es considerado uno de los pueblos costeros más bonitos de Galicia y su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que, sin duda, es uno de los atractivos turísticos más importantes de las Rías Baixas" de ahí que decidieran no solo hacerlo punto de partida de sus líneas hacia Ons este verano,sino también destino de los propios barcos que salían desde Portonovo y Sanxenxo: "Decidimos organizar estos viajes para dar respuesta al turismo local y de proximidad", insisten "que sin duda ha tenido mucha más relevancia por la situación que nos ha tocado vivir". Remarcan el hecho que desde Combarro se ha tenido también la oportunidad de viajar a la isla de Ons".

Por lo tanto, finalizada la temporada de verano, parece que la naviera está interesada en que este resurgir del tráfico de pasajeros estival se repita la próxima temporada con la esperanza, además, de que se pueda activar antes y libres ya de restricciones por la crisis sanitaria e impulsados por el tirón del Xacobeo.

Compartir el artículo

stats