Tras el arranque del I Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos con la webinar sobre el cáncer a cargo de Xosé Ramón García Bustelo, la Diputación de Pontevedra abre el plazo de inscripción en la web (www.depo.gal) para las siguientes seis conferencias que se celebran entre octubre y diciembre.

Este ciclo, que la Diputación organiza en colaboración con la Real Academia Gallega de Ciencias, tiene como objetivo principal acercar la ciencia a la sociedad y, debido a la pandemia de la Covid-19, se realiza de manera on line en formato webinar.

Conferencias

Las conferencias, que serán a las 19 horas, están abiertas a todos los públicos que deseen informarse sobre temas de actualidad, impartidas por nueve destacadas personas científicas.

De este modo, el próximo 1 de octubre tendrá lugar la siguiente sesión que estará formada por dos webinars enmarcadas en sanidad: "Como los nanomedicamentos pueden cambiar nuestras vidas", a cargo de la catedrática en Farmacia y Tecnología Farmacéutica, María José Alonso Fernández, y "Inmunidad frente a Covid-19" que impartirá la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González Fernández. En cuanto a la webinar "Cambio estacional de hora y huso horario en España", llegará el 22 de octubre con Jorge Mira Pérez, catedrático de Electromagnetismo.

Ya en noviembre, el día 5 será el turno de una conferencia formada por dos charlas bajo la temática inteligencia artificial: Senén Barro, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia #Artificial, impartirá "Las paradojas de la inteligencia artificial"; y Olieras Cortés, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, se encargará de "Humanismo, ética e inteligencia artificial".

Más adelante, el 19 de noviembre tendrá lugar la webinar "La tecnología de las cadenas de bloques: más allá del bitcoin y contra el coronavirus", a cargo de Martín López Nores, miembro del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada Luis Caramés será el encargado de impartir la conferencia "Incertidumbre y ciclo económico" que se celebrará el 26 de noviembre.

Pesca y biotecnología

Por último, el 3 de diciembre será el turno de una sesión formada por dos charlas que versarán sobre pesca, acuicultura y biotecnología: la catedrática de Biología Concepción Ferreiro impartirá " Microalgas: Microfactorías verdes" y la coordinadora nacional del área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC Isabel Medina hablará sobre "El mar, fuente de salud: beneficios del consumo de los productos de la pesca y de la acuicultura".

Este ciclo de conferencias busca acercar la ciencia al conjunto de la sociedad al mismo tiempo que le da visibilidad a las mujeres de este campo como Aida Fernández Ríos.