Las obras en la avenida de A Coruña, en el barrio de O Burgo, entran la próxima semana en la fase final, ya que entre el lunes 21 y el viernes 25 se procederá al fresado y asfaltado de la misma. Para llevar a cabo estos trabajos se restringirá la circulación por este vial y solo se permitirá el acceso a residentes, según informó hoy el Concello de Pontevedra.

El plan de tráfico para llevar a cabo estos trabajos contempla tres fases. En la fase A1 permanecerá cerrado al tráfico el tramo de la avenida de A Coruña más próximo al puente de O Burgo (entre la intersección con la calle Xoán Manuel Pintos y la entrada de la calle de A Santiña), por lo que la salida de residentes se realizará por la calle de A Santiña hacia la calle Luis Otero y bordeando

Pasarón para salir a la rotonda de la avenida de Compostela. Para el tráfico que proviene de la calle Juan Bautista Andrade el acceso a la ciudad también queda establecido por la calle Luis Otero hacia rotonda de la avenida de Compostela.

En la fase A2, permanecerá cerrado el tramo de la avenida de A Coruña comprendido entre la calle de A Santiña y la calle Juan Bautista Andrade y los accesos y salidas permanecen igual que para la fase A1.

Mientras, la fase A3 implica la restricción de acceso en un horario fuera de hora punta por la calle Juan Bautista Andrade para los vehículos de masa en carga superior a 3.500 kilos.

El fresado y asfaltado de este vial son los últimos trabajos que se acometen tras el reacondicionamiento de las aceras y el cambio de margen de las zonas de aparcamientos y de contenedores, situándolos a la derecha según el nuevo sentido de la circulación previsto (en dirección de subida). Conviene recordar que la reordenación del tráfico en O Burgo implica que el tráfico en la avenida de A Coruña pasará a ser de subida en todo el vial.

La actuación en este vial, que cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses y que había sido licitada con un presupuesto de 191.869 euros, es el primer paso de una intervención más ambiciosa encaminada a extender el modelo de ciudad a todo el barrio de O Burgo. En último término, esta actuación tiene por objetivo eliminar el tráfico innecesario, especialmente el que se denomina como de paso y el de agitación, y limitarlo al estrictamente preciso para el funcionamiento del barrio, al tiempo que priorizará la movilidad peatonal en toda el área. La actuación continuará con la reforma integral de la calle de A Santiña para dotarla de plataforma única y darle un tratamiento similar al resto del Camino de Santiago a su paso por la ciudad.