La primera Feira da Saúde e o Benestar de Pontevedra "PonteSan" se va a celebrar el próximo fin de semana, tal y como estaba previsto, pero reduciendo su programa inicial de tres a dos jornadas. El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, y los portavoces de las asociaciones socio sanitarias participantes decidieron por unanimidad seguir adelante con el evento y, por motivos organizativos y de óptimo control de acceso (entre otras cuestiones, contar con los suficientes voluntarios) prescindir de la jornada inaugural del viernes 25 de este mes y mantener las fechas del sábado 26 y el domingo 27.

La decisión fue adoptada ayer durante una reunión que los colectivos mantuvieron con el edil socialista en el Pazo de la Cultura y a la que también asistió el concejal electo Marcos Rey (que el próximo lunes tomará posesión como responsable del área y Bienestar Social). Según expuso Tino Fernández, "tras analizar las diferentes opciones, entre ellas por supuesto la de retrasarlo, todos coincidimos en la importancia que tiene un evento como este precisamente en el contexto actual y en que se no se hace ahora, no se va a hacer". "Este año -señala- iba a estar desde luego muy complicado".

Fernández afirma que, desde el punto de vista sanitario, "la planificación de "PonteSan" no se limita solo a cumplir al pie de la letra las normas de prevención contra la Covid-19 que estableció la Xunta para este período", sino que "es posible asegurar que no existen protocolos más estrictos que los que se van a seguir en este evento". Además de la obligatoriedad de la mascarilla, el control de temperatura en los accesos, la instalación de dispensadores de gel hidroalcólico y la dotación de un equipo que controlará el mantenimiento de las distancias de seguridad y evitará aglomeraciones, se permitirá un aforo máximo de 150 personas y se establecerán dos puntos únicos de acceso y salida al recinto de expositores de la Plaza de España, que, como apunta el teniente de alcalde, "estará abierto lateralmente en todo el perímetro y, por lo tanto, al aire libre".

En base a la nueva programación, la I Feria de la Salud y el Bienestar, organizada por la Concejalía de Deportes en colaboración con la Diputación Provincial, abrirá sus puertas al público de manera gratuita el día 26, de 10:30 y la 14:00 horas y de 16:30 y la 20:00 horas y el domingo entre las 10:30 y las 14:00 horas. Los asistentes podrán conocer de primera mano la esencial labor que desempeñan las más de 30 asociaciones sociosanitarias sin ánimo de lucro, colegios profesionales e instituciones gubernamentales que confirmaron su presencia.

El programa de "PonteSan" contempla talleres sobre reciclaje de medicamentos, promoción de la bicicleta, alimentación saludable, cuidado de la piel, aromaterapia y plantas medicinales, así como charlas sobre prevención del Alzhéimer, donaciones, gripe, exploraciones mamarias o convivencia con la Covid-19.

El público que se acerque hasta Plaza de España y Montero Ríos también podrá hacerse mediciones del colesterol, pruebas de tensión arterial, análisis de azúcar y controles de peso, y participar en actividades físicas que abarcarán desde aulas de yoga, pilates, baile, taichí, defensa personal y hipopresivos hasta gimnasia de mantenimiento.