El gobierno de Telmo Martín va a promover la aprobación de una nueva ordenanza hotelera de Sanxenxo. Se trata de una regulación urbanística especifica que estimulará la mejora y modernización de las instalaciones hoteleras y la ampliación de sus servicios. Los visitantes demandan cada vez más actividades complementarias al hospedaje tradicional, es el caso de las instalaciones de spa y talasoterapia y de los tratamientos de salud, bienestar y estética.

Hace 20 años algunos hoteleros de Sanxenxo se arriesgaron a la apertura de establecimientos de cuatro estrellas durante todo el año, que ofrecen a sus clientes una amplia oferta de servicios que va mucho más allá del hospedaje. Lo que entonces pareció una decisión arriesgada ha demostrado ser el camino a seguir por otros establecimientos y prueba de ello es que del millón de pernoctaciones que Sanxenxo suma al año, casi 300.000 corresponden a la temporada baja, de octubre a mayo.

Objetivo

El objetivo es que Sanxenxo disponga de una ordenanza que facilite la adaptación de las instalaciones hoteleras a la demanda de un viajero cada día más exigente, que elige Sanxenxo para pasar sus vacaciones de verano, pero que también quiere visitarnos cualquier otro fin de semana del año.

El PXOM es de 2003 y desde esa fecha se ha producido una gran cantidad de normas y cambios del sector turístico que no están contempladas en el plan de ordenación. La ordenanza hotelera aportará un marco normativo que permita mejorar los hoteles y crear un aliciente para que las instalaciones antiguas acometan reformas en sus edificaciones. Una normativa que ayudará a impulsar la apertura de hoteles de la máxima categoría, una asignatura pendiente de Sanxenxo.